Fiscalía surcoreana concluye que un cúmulo de causas provocó el hundimiento del ferry Sewol

El barco portaba 3.606 toneladas de mercancías y automóviles, el triple de su carga máxima recomendada, al momento del naufragio según indica la investigación.




El exceso de carga, una remodelación ilegal y la falta de pericia del timonel causaron el naufragio del ferri surcoreano Sewol, que provocó 304 muertos en abril, señaló la Fiscalía al presentar hoy las conclusiones de cinco meses de investigación.

El buque portaba en el momento del hundimiento 3.606 toneladas de mercancías y automóviles, más de tres veces su carga máxima recomendada, indicó la Fiscalía.

Asimismo, la remodelación ilegal a la que previamente se había sometido a la nave para aumentar su capacidad afectó seriamente a su estabilidad y esto contribuyó de manera decisiva al vuelco, que se produjo tras un giro brusco en una zona de fuertes corrientes.

Precisamente ese giro, obra de un miembro de la tripulación sin los suficientes conocimientos para estar al timón, fue más pronunciado de lo que debería y desestabilizó de forma irreversible el barco, según las conclusiones de la investigación.

La Fiscalía también responsabilizó a la Guardia Costera, al afirmar que no actuó con la suficiente rapidez y diligencia al producirse el suceso, lo que impidió salvar más vidas en lo que ha sido la mayor tragedia humana en décadas en Corea del Sur.

El primer barco en llegar al lugar del naufragio no acudió con la rapidez que debería, mientras los agentes de la Guardia Costera de Jindo (al suroeste del país) no siguieron los procedimientos adecuados tras recibir la primera llamada de socorro, según las autoridades.

La Fiscalía acusó incluso a uno de los capitanes de los guardacostas de haber eliminado y falsificado documentos del 16 de abril, día de la tragedia, para ocultar las negligencias cometidas. 

Las autoridades han arrestado en relación con el caso Sewol a un total de 399 individuos y otros 154 han sido detenidos durante la investigación por su implicación directa o indirecta, entre ellos cuatro funcionarios de la Guardia Costera, según el informe presentado hoy.

El capitán y tres miembros de la tripulación están acusados de homicidio por negligencia grave y se podrían enfrentar hasta a la pena de muerte -aunque esta raramente se aplica- mientras a otros once tripulantes se les atribuye conducta negligente con resultado de muerte y podrían ser sentenciados hasta a cadena perpetua.

De los 304 muertos del naufragio del Sewol, la mayoría estudiantes de bachillerato, todavía quedan 10 cuerpos por recuperar. 

Los familiares de las víctimas, que desconfían del Gobierno, han reclamado una investigación independiente en paralelo a la de la Fiscalía.

Tras meses de disputas, el Parlamento dio la semana pasada un primer paso para iniciar las nuevas pesquisas al señalar a cuatro candidatos para liderar una futura comisión de investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.