Fórmula 3: un nuevo renacer

formula

La clásica categoría de pista vuelve hoy, en Codegua, con un concepto renovado que incluye un show completo. Y sin nostalgia.




Ha caído y se ha levantado muchas veces. La principal categoría de la pista nacional, la Fórmula 3, tendrá un nuevo renacer hoy en el Autódromo Internacional de Codegua. Sus organizadores esperan que sea el definitivo.

Para el big bang de la idea se cruzaron los ánimos de los ex pilotos Giuseppe Bacigalupo y Alejandro Serrano, con Funtastic, una productora con ganas de una apuesta diferente. Los autos no estaban perdidos, los motores siguen operativos y los chasis, era cosa de conseguirlos. El apoyo de la Federación de Automovilismo fue fundamental también.

El plan madre es presentar una F3 moderna, llena de vida. Nada de reminiscencias de la vieja serie. Se definieron altos estándares de calidad de los autos, deben presentarse de manera impecable.

La serie tiene 15 pilotos interesados y se espera que más de 10 tomen la partida en Codegua, en la primera fecha. Serán nueve reuniones, una vez al mes, todas en el AIC de la Región de O'Higgins.

"La idea es hacer un espectáculo familiar. En esta primera fecha van a estar Los Tres, habrá cinco horas de automovilismo, con diferentes categorías, música, paracaidismo, acrobacia en moto, foodtrucks, zona de juegos para los niños", cuenta Serrano.

Para rearmar la categoría hubo que buscar aquí y allá, pero finalmente las piezas calzaron. Los motores Nissan v16, con inyección electrónica, estaban guardados desde la última vez que se hizo la serie, hace un par de años. Los organizadores se encargarán de que sean estándar y ningún piloto tenga ventajas en ese sentido.

"Queremos una categoría atractiva, pero no cara. Claro, hay que comprar el auto, pero la mantención no debería ser cara, restringimos los neumáticos, que deben durar tres carreras y quedarán guardados en Codegua hasta la siguiente fecha. Los motores, que son los mismos que se usan en Argentina en la Fórmula Renault, quedarán cerrados", adelanta Serrano.

Muchos de los chasis fueron traídos de Argentina, así como otras piezas de los monoplazas.

El recinto de Codegua ha tenido problemas con sus vecinos por los ruidos molestos, cosa que en la F3 solucionaron con silenciadores, que pasaron la prueba hace unos días, en los primeros entrenamientos de la serie.

Además, habrá una única cuota de inscripción de 50 mil pesos para todo el año y la idea es que haya premios en dinero para los seis mejores de cada fecha, financiadas por la productora que tendrá ingresos por publicidad y la recaudación por las entradas.

La edad mínima para correr será de 13 años, con la respectiva licencia federada, para lo que se necesita un permiso notarial.

Entre los pilotos que tomarían parte de la Fórmula 3 están Pablo y Alejandro Larroquette, Pablo Donoso, Lucas Bacigalupo, José Luis Riffo, Sebastián Valenzuela y Sebastián Iragorri.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.