Gobierno afina fórmula para enfrentar fallo de Contraloría por "píldora del día después"

La vocera Carolina Tohá dijo que no dejarán "solas a las mujeres".




El gobierno a través de su vocera, Carolina Tohá, manifestó su preocupación por los efectos que pueda tener en las mujeres la prohibición en la entrega de la "píldora del día después" en municipios, clínicas y cualquier entidad que tenga convenios con el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

Si bien acatan el fallo de la Contraloría, aseguran que "el acceso a la anticoncepción de emergencia es un instrumento muy importante para evitar situaciones sociales graves, es una píldora que no tiene efectos abortivos, es una gran herramienta para situaciones muy excepcionales".

En esta línea, Tohá indicó que no dejarán "solas a las mujeres" agregando que "vamos a buscar mecanismos y estamos estudiando arduamente de qué manera podemos generar condiciones para que este derecho a acceder a esta posibilidad de anticoncepción de emergencia, esté disponible para la gente".

"Los fallos se acatan, pero el gobierno está buscando herramientas para encontrar otras vías y  recuperar esta posibilidad de acceso y que no hayan barreras sociales. Es particularmente doloroso que en el país las personas con recursos puedan seguir accediendo a la píldora en farmacias, pero que en la red pública esté prohibida, vamos a encontrar una manera para poder restituir la distribución de la píldora por medios legales y superar así los obstáculos", insistió Tohá.

MINSAL
A su vez, el subsecretario de redes asistenciales, Julio Montt, dijo que el Ministerio de Salud está estudiando el dictamen, pero que "sigue vigente la norma técnica que tiene relación con las mujeres que han sido violadas. Del mismo modo entendemos también que la contraloría no se pronuncia específicamente sobre el tema de la distribución en farmacias privadas".

El fallo de la Contraloría se conoció tras la presentación que hizo en su momento el abogado Jorge Reyes, algunos municipios y 36 parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.