González Jure dice "no recordar" oficio que alertó de fraude en Carabineros

imagen-a_uno_433341

Fiscal le consultó a ex general director sobre un escrito del CDE de 2008 que advertía de un mal uso de fondos.




Ante los fiscales Patricio Macaya y Jorge Marín, quienes indagan el fraude en Carabineros, declaró por segunda vez en el caso el ex general director de Carabineros Gustavo González Jure. Fue el 15 de agosto que el ex jefe de la institución prestó declaración como testigo ante los persecutores, en que fue consultado por un oficio del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual en 2008 habría advertido sobre "posibles irregularidades en los fondos o dineros de la Dirección de Finanzas". La malversación actualmente supera los $ 26 mil millones.

Al respecto, González dijo: "No recuerdo tal documento, no podría decir tajantemente que no existió, pero no recuerdo un documento de esa naturaleza, en mis dos cargos que me desempeñé en el año 2008, ya que no sería un documento al cual pudiere obviar su naturaleza y contenido, es decir, no pasaría desapercibido, me llamaría la atención y le hubiera dado la tramitación que corresponde". Ese año perteneció a la Dirección de Personal y después fue subdirector de la institución.

El general en retiro detalló a los persecutores que todo informe "emanado de una institución relacionada con Carabineros debió haber sido direccionado a la Dirección Regional, en donde se tuvo dejar registro de su ingreso, tramitación y respuesta. Ese es el conducto regular de la documentación, más aún en el caso supuesto, toda vez que la materia y la institución que lo remite es de importancia".

Luego, los fiscales le mostraron el oficio al que hacían referencia, donde se presentaba esta alerta del CDE del 27 de octubre de 2008. En este se da a entender que se contaba con antecedentes "de causas en Fiscalía Militar y Fiscalía Centro Norte, de fecha 17 de octubre de 2008". Este fue enviado por la abogada del CDE María Teresa Muñoz al fiscal de la Dirección de Logística de Carabineros. "Al respecto, puedo señalar que dicho documento, al mirarlo detalladamente, solo fue remitido a la Dirección de Logística (...) y no a otro estamento, así también que fue recepcionado el 29 de octubre de 2008 a Carabineros, y al decir expresamente que se dirige a un fiscal se debe tratar necesariamente de un fiscal administrativo, según puedo deducir (...). No recuerdo haberlo visto antes, ni tenido conocimiento de su existencia, creo que no olvidaría un documento así". La primera vez que el ex general director de Carabineros declaró ante los fiscales fue el 26 de mayo, en que negó "rotundamente haber utilizado y recibido dineros mal habidos".

Solicitud de Fiscalía Militar

El 22 de marzo, la fiscal de la VI Fiscalía Militar de Santiago, Paola Jofré, solicitó los antecedentes de la carpeta investigativa sobre el fraude al Ministerio Público. La respuesta del fiscal Eugenio Campos, quien indaga la causa, fue el rechazo del requerimiento, puesto que la investigación "ya está judicializada" y tenía carácter de reservado. En tanto, para hoy se esperaba que se pidieran 10 formalizaciones más en el caso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.