Guionista de 'M*A*S*H', Larry Gelbart muere a los 81 años




El escritor Larry Gelbart, quien desarrolló el exitoso show "M*A*S*H", que descubrió un rico manantial de comedia y patetismo sobre la guerra, falleció hoy de cáncer a los 81 años.

El guionista murió en Los Angeles, según informó su agencia de talentos, Creative Artists.

"M*A*S*H", serie ganadora del Emmy que duró 11 temporadas, se convirtió en uno de los programas más premiados en la historia de la televisión estadounidense antes de terminar en 1983, con un último capítulo que fijó un hito al atraer a más de 106 millones de espectadores.

Gelbart escribió el piloto en 1972 de "M*A*S*H", una comedia ambientada en la Guerra de Corea de la década de 1950, que utilizó ese conflicto como una alegoría de la Guerra de Vietnam, en la que Estados Unidos estaba envuelto durante los primeros años de la serie.

El show, basado en la película homónima de 1970 del director Robert Altman, trata sobre una serie de chistosos médicos que operan a los heridos a pocos kilómetros de la línea de fuego.

El productor y director Gene Reynolds llamó a Gelbart para escribir el guión piloto para "M*A*S*H", y procedió a escribir otros episodios. Además sirvió como consultor ejecutivo de guiones y compartió un Emmy con Reynolds cuando la serie ganó el premio a la mejor comedia en 1974.

Hijo de un barbero, Gelbart comenzó su carrera escribiendo para radio de adolescente, para el comediante Danny Thomas y posteriormente para el show "Duffy's Tavern".

Posteriormente, mientras estaba en el servicio de radio del Ejército, escribió para personalidades como Jack Paar y Bob Hope, antes de ir a trabajar para programas de televisión de la década de 1950 tales como la comedia "Caesar's Hour", donde compartió su labor junto a Mel Brooks y Carl Reiner.

Gelbart también co-escribió el libro "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", que se convirtió en un musical de Broadway en la década de 1960, y la película de 1982 "Tootsie", protagonizada por Dustin Hoffman.

El autor ingresó el año pasado en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión.

Gelbart deja a su esposa, Pat, a sus hijos Adam y Becky, seis nietos y dos bisnietos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.