Histórico

Habla la mujer que "restauró" el Ecce Homo: "Hice lo que pude"

Cecilia Giménez, la mujer que buscó arreglar la obra, dijo que "he hecho muchas exposiciones y he vendido muchos cuadros".

Cecilia Giménez, la anciana que dañó la valiosa pintura Ecce Homo, pintada en uno de los muros de la Iglesia del Santuario de la Misericordia de Borja (España), dijo que "hice lo que pude", en relación a su intento de "restauración" de la valiosa obra.

La pieza, obra del artista Elías García Martínez y realizada en 1930, ya había sido "intervenida" por la mujer anteriormente, pero en esas ocasiones sólo había trabajado sobre el cuerpo de la figura. Ahora, intervino en el rostro y el daño es aplastante. No obstante, Giménez dijo a RTVE que "desde los cinco años que he hecho muchas exposiciones y he vendido muchos cuadros".

Según la nieta del artista, Teresa García, la mujer "hasta ahora sólo había tocado la túnica, el problema ha sido ahora cuando se ha metido con la cabeza y ha destrozado el cuadro", dijo a ABC.

Giménez reconoció que había estado trabajando en la obra desde un tiempo, por cuenta propia, y que "me salió un viaje, y no pude terminarlo". Además, afirmó que su "restauración" había sido con consentimiento del cura de la iglesia y hecho a la vista de todos los feligreses. Entre los daños de la obra está la eliminación de la corona de espinas, del pelo y de las facciones del rostro. Por ello, según expertos del Ayuntamiento de Borja, "el nivel de agresión es diferente".

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Lo más leído

Plan digital + LT Beneficios por 3 meses

Navidad con buen periodismo, descuentos y experiencias🎄$3.990/mes SUSCRÍBETE