Héctor Llaitul y cinco comuneros serán trasladados a distintos penales del país




El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carillanca será trasladado desde el recinto penitenciario El Manzano de Concepción hacia la cárcel de Puerto Montt.

La medida fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Cañete que no acogió la apelación del abogado defensor Pelayo Vial quien impugnó  la decisión del departamento de seguridad de Gendarmería que planteó a la dirección nacional de la institución la necesidad de separar a seis comuneros mapuches sometidos a proceso por la Fiscalía Militar por el ataque a personal de Carabineros en el contexto de la emboscada en contra del fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre del 2008.

Además de Llaitul se concretará el trasladado de Ramón Llanquileo a Rancagua; José Huenuche a Valdivia; Luis Menares al penal de Arauco y Segundo Ñegüey y César Parra a la cárcel de Coronel.

Los seis comuneros junto a Jonathan Huillical en prisión preventiva por el mismo hecho iniciaron una huelga líquida el pasado martes. Tras la negativa del Tribunal indicaron que radicalizarán su postura a través de una huelga de hambre seca.

Los familiares de los imputados rechazaron el traslado, debido a que no les permitirá tener visitas seguidas.  El abogado defensor advirtió que con esta decisión se vulnera el derecho a defensa de los mapuches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Se trata de un estudio del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, que demostró que el virus del herpes es muy efectivo para tratar cánceres avanzados. La investigación descubrió que RP2, una versión modificada del virus, eliminó las células cancerosas en una cuarta parte de los pacientes que se sometieron al tratamiento.