Historias que unen al PPD con SQM: Guido Girardi, las citas con Contesse, el viaje y el proyecto con la UC

Desde el 2011 el senador PPD desarrolló un vínculo con el gerente general de SQM con quien se reunió en al menos tres oportunidades. Fue uno de los primeros dirigentes del PPD en viajar junto al ex gerente a las dependencias de SQM en María Elena y San Pedro de Atacama.




Sus cercanos dicen que Guido Girardi habría conocido a Patricio Contesse en casa de su amigo Carlos Ominami, en una cena a la que habría asistido también Marco Enríquez-Ominami. Ninguno de los protagonistas, sin embargo, confirma esa versión.

Más allá de cómo se hayan conocido, lo cierto es que a partir del 2011 el senador PPD desarrolló un vínculo con el gerente general de SQM que lo llevó a reunirse en al menos tres oportunidades en un restaurante del sector oriente de la capital (a una de esas citas asistió acompañado por el senador del MAS Alejandro Navarro) y a ser uno de los primeros dirigentes del PPD en viajar junto al ex gerente a las dependencias de SQM en María Elena y San Pedro de Atacama, hospedándose en el Hotel Kunza.

El parlamentario por Santiago Poniente atribuye tanto las reuniones como su viaje junto a Contesse a un proyecto científico de interés para su rol como representante del Congreso para el Futuro. Según señala, buscaba promover la realización de estudios  para evaluar el uso de potasio como sustituto de la sal y del litio como elemento para combatir el alzheimer. Dicha iniciativa, asegura el PPD, es la que explicaría también la serie de reuniones que sostuvo con el relacionador público Enrique Briceño, un asesor de SQM que participó también del viaje a San Pedro de Atacama.

En 2012, la Universidad Católica, a través del Centro de Envejecimiento y Regeneración, Care, anunció la realización de un estudio sobre los beneficios del potasio en el control de la hipertensión arterial. SQM aportó US$ 1,5 millones por cuatro años. A fines de 2014, la UC repitió la alianza en otro convenio para investigar los beneficios del litio en la salud. SQM comprometió US$ 1 millón en cinco años. A la firma de esos acuerdos siempre fue Contesse. Y al menos al primero de ellos fue invitado Girardi.

La Universidad Católica, sin embargo, señaló a Reportajes que fue en la segunda parte  de 2012 que investigadores de esa casa de estudios se presentaron ante el rector Ignacio Sánchez para plantearle que estaban avanzando en temas de investigación del potasio y el litio. En ese marco, vieron las posibilidades de que estos estudios pudieran contar con aportes empresariales, por lo que gestionaron directamente con SQM su respaldo y que la presencia de Girardi en la ceremonia señalada se explica por la participación del senador en la comisión científica del Parlamento.

Aunque Girardi ha rechazado toda vinculación con las vías de financiamiento irregular que han involucrado a SQM y a su propio partido, el parlamentario aparece mencionado hasta ahora dos veces en el expediente de la investigación que lleva adelante la fiscalía.

Según el informe entregado por el estudio de abogados estadounidenses Shearman & Sterling -realizado a instancias de SQM-,  el abogado de la minera no metálica Enrique Olivares llamó a Girardi y al senador Fulvio Rossi para discutir temas vinculados a aportes. La secretaria de Contesse, Katherine Bischof, dio a Olivares los teléfonos de ambos senadores. Girardi, sin embargo, sostuvo públicamente no conocer al abogado ni haber solicitado aportes a la minera.

El golpe más directo para Girardi vino de sus propias filas: el 16 de marzo el ex jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega, declaró ante la PDI que los aportes triangulados por ChileAmbiente para el partido eran en realidad para "brindar ayuda" al senador por Santiago Poniente.

Girardi es un reconocido cercano a Patricio Rodrigo, director ejecutivo del citado organismo, a quien lo une no sólo una larga amistad sino que también una lucha común por las causas medioambientales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.