INC conmemora el Día Mundial contra el Cáncer y presenta remodelación en sus instalaciones

cancer-mama

De acuerdo al Instituto Nacional de Cáncer, el objetivo de esta fecha es que la población tome conciencia de la importancia de la detección temprana y de reducir los factores de riesgo que pueden llevar a esta enfermedad.




Todos los años durante febrero, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) conmemora el día mundial del cáncer y se une en la lucha internacional para realizar una detección temprana de esta enfermedad. En nuestro país es responsable de 24.372 de muertes anuales, convirtiéndose en la segunda causa de muerte, y se estima que para el 2020 se convertirá en la primera causa de mortalidad.

Según anuncia el INC, el objetivo de este día es que la población tome conciencia que la detección temprana se realiza a través de exámenes de diagnóstico como Papanicolaou (PAP), mamografía, endoscopía digestiva, y también mediante la protección específica de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B.

El tabaquismo es un factor de riesgo evitable, el cigarro por sí solo está provocando la mayor cantidad de muertes por cáncer en el mundo. El humo es tan dañino que un 22% de las personas fallecidas en un año están vinculadas a daños en pulmón, laringe, esófago, garganta, boca, riñón, páncreas, vejigas, cuello de útero y estómago.

Según informes de la OMS y del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las muertes ligadas al consumo de tabaco llegarán a 8 millones en 2030 y se pide que los gobiernos actúen de manera decidida e intervengan para luchar contra esta adicción, ya que las víctimas anuales del tabaquismo pasivo se calculan en unas 600.000 personas.

cigarro

REDUCIR LOS FACTORES DE RIESGO

Disminuir el consumo de tabaco y alcohol, realizarse en forma anual el examen Papanicolau y la mamografía sobre los 40 años (si se tiene antecedentes desde los 30 años) en el caso de las mujeres, y del antígeno prostático y tacto rectal, en el de los hombres mayores de 40 años permiten reducir el riesgo de encontrarse con una enfermedad muy avanzada.

Si bien la realización de estos exámenes y mantener un organismo sano y con peso acorde a estatura no impiden el desarrollo de la enfermedad, permite enfrentarla de la mejor manera en cuanto a calidad de vida.

"La recomendación es si mantenemos conductas sanas y un correcto plan de exámenes será posible realizar un diagnóstico precoz, comenzar tratamiento en etapa temprana y hay mayores posibilidades de lograr mejores resultados", dice la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda Álvarez.

https://twitter.com/SSMNorte/status/827531691283640322

MEJORES INSTALACIONES

Con motivo de la conmemoración de esta fecha la Fundación Oncológica Dr. Caupolicán Pardo entregó al INC la remodelación del segundo piso, que consideró una inversión de $27.005.073 millones y una superficie de 467 metros cuadrados, lo que equivale a 34 camas para pacientes en tratamiento de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Se mejoró la calidad del piso, se pintaron los muros y el techo y se instalaron sistemas de aire acondicionado para que la permanencia en el recinto oncológico de salud entregue las mejores condiciones posibles a quienes padecen cáncer y están en tratamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.