Investigador chileno se adjudica premio internacional

Autor: Usach

El Doctor José Manuel Pérez-Donoso, académico e investigador del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago (Usach), fue condecorado con el primer lugar en el Encuentro Binacional de Jóvenes Investigadores Argentina-Chile.

Con una convocatoria que reunió 47 trabajos desarrollados por investigadores seleccionados por las vicerrectorías de Investigación de universidades públicas y privadas de Chile y Argentina, concluyó el Encuentro Binacional de Investigadores Jóvenes Chile–Argentina, Zona Centro.

El encuentro tuvo lugar el 3 y 4 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Pucv) y premió el trabajo del investigador de la Facultad de Química y Biología de la Usach, José Pérez-Donoso, quien presentó su proyecto “Síntesis microbiológica de nanopartículas de Cadmio, Selenio y Teluro”. En el desarrollo de este trabajo también participó el estudiante de Magíster Juan Pablo Monrás y el Doctor Claudio Vásquez Guzmán, académico de Ciencias Biológicas del Doctorado en Biotecnología.
 
Según Pérez-Donoso, el encuentro “sirvió para generar redes, interactuar con distintos grupos y establecer colaboraciones con investigadores nacionales e internacionales que trabajan en áreas complementarias a nuestra línea de investigación“.

Respecto al trabajo presentado -el que consiste en el uso de microorganismos para la síntesis de nanopartículas altamente fluorescentes de Cadmio-Teluro o Cadmio-Selenio (quantum dots)- el investigador de la Usach indicó que esta nueva metodología permitirá sintetizar nanoparticulas más biocompatibles, con menores niveles de toxicidad que favorecerán su potencial aplicación, tanto en celdas solares, como en biotecnología. 

El experto comentó que a pesar de que este proyecto se encuentra en su etapa inicial, hasta el momento “hemos obtenido resultados prometedores que han dado lugar a una solicitud de patente y a un manuscrito que se encuentra en su etapa final de escritura”.

“Adicionalmente, existe interés de algunas empresas mineras en utilizar estos microorganismos en procesos de bioremediación de ambientes mineros contaminados con metales como Cd, Zn, Hg, Pb, Se, Ag y/o Te, asociados a la producción de nanopartículas de interés biotecnológico”, agregó.

El objetivo del Encuentro Binacional de Jóvenes Investigadores -en el que participaron investigadores de hasta 35 años de edad- fue el de generar redes y promover la integración entre Argentina y Chile entre los más de 21 planteles pertenecientes a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la República Argentina y el Consejo de Rectores de las universidades chilenas.

El Doctor Pérez-Donoso pertenece, desde 2008, al Departamento de Biología de la Usach en calidad de investigador asociado. Es Bioquímico y Doctor en Microbiología de la misma universidad (2007), y entre sus estudios de postgrado también cuenta con un Post-Doctorado de la University of Western Ontario, en London, Canadá (2007- 2008) y actualmente es profesor de los programas de pre y postgrado de la Facultad de Química y Biología en Usach.

El Encuentro Binacional de Investigadores Jóvenes del Bicentenario Chile-Argentina contempló la organización de tres reuniones: Norte, Sur y Centro, siendo ésta la que contó con la participación del investigador de la Universidad.

Debido a la calidad de la investigación que se desarrolla en ambos países y el alto nivel del encuentro, Pérez-Donoso no descartó la realización de un nuevo encuentro de similares características durante el próximo año.

Seguir leyendo