La moda de comienzos de siglo ya volvió

moda

Se van los noventa y llegan los dos mil. Ahora miramos mal las prendas que están reapareciendo, pero esto ya nos ha pasado antes y sabemos cómo termina: a todo se acostumbra uno.




Nadie pensó que esto pasaría tan rápido: los noventa dejaron de ser influencia en la moda. Mientras en las calles sobreviven algunas jardineras de mezclilla y los anteojos grandes y redondos, entre los famosos llegaron los dos mil. Algunas cosas se quedan, pero sólo mientras las haya usado Britney Spears entre la aparición de su debut, "Baby One More Time" y su segundo disco, "Oops… I did it again". Ahora la inspiración está en la Jennifer López del "J.Lo" y el "This Is Me… Then"—petos y pantalones a la cadera, conjuntos de plush y pantalones pescadores— o Dawson's Creek, por mencionar algunos. Y, bueno, en Instagram, que es donde pueden verse todas las tendencias de hoy, por recicladas que sean: desde la cuenta de Kylie Jenner hasta la que recopila todas las tenidas usadas en Sex & the City (@everyoutfinonsatc), aunque la más importante es, sin duda, la de la modelo estadounidense Bella Hadid: ninguna tendencia está aprobada mientras no aparezca en su cuenta en esa red social. Que las modas vuelvan tan rápido no nos permite extrañarlas, pero hay una ventaja: ha pasado tan poco tiempo, que seguro que todavía hay algo en nuestro clóset. Estas son algunas de las viejas novedades que están apareciendo.

anteojos-matriz

Los anteojos "Matrix"

Olvídense de los aviadores y de cualquier modelo que cubra las cejas: ¿acaso no vieron a Rihanna en Cannes? Lo que se lleva ahora son los anteojos pequeñísimos, de apariencia futurista, que sólo cubren los ojos. En lo práctico no sirven para nada, pues apenas protegen del sol, pero a la moda jamás le ha importado la salud ni la visión de nadie y Balenciaga y Marni lanzaron sus versiones en sus colecciones de invierno de este año, además de Vetements. Por supuesto, Bella Hadid también los usa.

sombrero-pescador

Sombrero pescador

Aunque durante algunos años lo llevaron Jay Z, Jennifer Aniston, las gemelas Olsen y Christina Aguilera, este gorro pronto volvió al lugar del que nunca debió salir: la isla de Gilligan y los aficionados a la pesca. Aunque hubo algunos intentos de resurrección anteriores, como el de Miuccia Prada, en el 2005, y Alexander Wang, en el 2015, esta vez sí que sí, y ahora es el favorito de Rihanna, que ha sido vista con este modelo de distintos diseños y marcas. También Justin Bieber, Pharrel Williams y Miley Cyrus lo han lucido y los que se subieron a la ola justo a tiempo fueron Lanvin y Louis Vuitton, que presentaron los suyos en sus colecciones de primavera del 2018.

pantalones-pescadores

Pantalones pescadores

Lo difícil de este regreso es olvidar que Britney Spears y Hilary Duff, en la época en que no tenían ni 17 años, lucían este modelo en todas sus fotos. Cuando le preguntaron a Emily Farra, periodista de Vogue, qué piensa de la reaparición de estos pantalones, dijo: "Ambos looks deberían estar reservados a menores de 12". Pero la moda no se trata de lo que dicen los expertos, sino de lo que usan los famosos, y lo que las famosas llevan ahora son pantalones a media pantorrilla. Kim Kardashian ya los usa, así es que habrá que acostumbrarse.

pntalones-a-la-cadera

Pantalones a la cadera

Pasado el 2005 ya nadie los quería ver y fueron demonizados durante años: miles de mujeres culparon a estos pantalones del rollito michelín que no podían quemar. Pero antes de esa caída, impulsados por Alexander McQueen, fueron los reyes absolutos. Nadie se hubiese planteado usar unos jeans que no fuesen a la cadera, y en el caso de Paris Hilton incluso fueron tema digno para sus memorias, en las que reflexionó sobre este corte: "Todo el mundo piensa que a los hombres sólo les interesan el pecho y las piernas, pero creo que realmente les gusta el abdomen". Este año los trae, de nuevo, McQueen, y también Dior en su colección de verano (blancos, no olvidemos que a principios de siglo lo que se llevaba era el blanco). Hasta la colección de verano de Tommy Hilfiger tiene jeans a la cadera. Y qué decir de Instagram: Bella Hadid, Kendall Jenner y Keke Palmer ya han subido fotos luciéndolos.

buzos

Buzos

Lo primero fueron los de Juicy Couture, esos conjuntos de plush, pantalón a la cadera y pata ancha que tanto gustaban a Paris Hilton y Lindsay Lohan. Ahora, gracias a una colaboración de la marca con Vetements el año pasado, los llevan Rihanna y Kylie Jenner (su principal fan, y quien los usa desde mucho antes que el 2001 estuviera de vuelta en las pasarelas). Tras la campaña de Vetements llegaron todos los demás: este año ya no es sólo una moda para mujeres y en sus últimas colecciones, Tommy Hilfiger, Tim Coppens, Todd Snyder y Perry Ellis tienen sus conjuntos masculinos hechos completamente de buzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.