Las fotos falsas que se viralizaron a causa del huracán Harvey

shark

Aeropuertos inundados y cocodrilos y tiburones en las calles son parte de las imágenes e informaciones falsas que abundan en las redes sociales durante estos días.




El devastador huracán Harvey, que sólo en su paso por Texas dejó un saldo de cinco muertos y cuantiosos daños materiales, ha sido una vez más, terreno fértil para informaciones falsas y fotos trucadas que en los últimos días se han viralizado en las redes sociales.

https://twitter.com/cityofcc/status/900899391128702978

https://twitter.com/cityofcc/status/901520706747465728

Uno de los primeros tiene que ver con la ciudad de Corpus Christi, arrasada por el huracán el viernes pasado, y que a través de su cuenta en Twitter tuvo que salir al paso de versiones que aseguraban que se cerrarían los servicios básicos, así como férreas restricciones para el reingreso.

https://twitter.com/Jeggit/status/902048241646280704

Otra de las más impresionantes es la del periodista Jason Michael, quien en su cuenta en Twitter subió una fotografía donde se aprecia nada menos que un tiburón en una calle inundada, pasando justo a un costado del auto donde se tomó la imagen. Sin embargo, la foto, que cuenta con más de 72 mil "retweets" y casi 115 mil "likes" es absolutamente falsa y de hecho, ya se había hecho viral con los huracanes Irene (2011) y Sandy (2012). La original proviene de Africa Geographic y es de 2005. El periodista en tanto, publicó en Twitter que lanzar nuevamente la foto fue sólo por un "experimento social".

https://twitter.com/MadniSwagger/status/902168731182346240

Sin duda ver un recinto tan amplio y espacioso como un aeropuerto inundado no se ve todos los días, salvo que exista un muy elaborado trabajo de Photoshop. Es la supuesta imagen del aeropuerto de Houston, en donde apenas podemos ver la parte superior de varios aviones y sus colas. Pero evidentemente la imagen es falsa y la original pertenece a climatecentral.org, que creó una proyección de cómo sería el aeropuerto de La Guardia en Nueva York si el aumento del nivel del mar hiciera estragos por el cambio cliático en el año 2100.

https://twitter.com/CharlesJSchmidt/status/901901376535629824

Si los tiburones en las calles ya eran algo extraño, quizá un cocodrilo pueda convencer a los más incautos. En este caso, la foto sí es real, y también de Houston, pero fue tomada en abril pasado. No se trata del único caso, ya que estos reptiles acostumbran a extraviarse en algunos períodos del año.

Y el movimiento político "Black Lives Matter" (las vidas de los negros importan) también fue parte de las noticias falsas. En algunos portales se afirmó que un grupo de manifestantes se encontraba bloqueando la entrada de los servicios de emergencia, aunque por supuesto no fue así. La protesta es real, y pertenece a un archivo de CNN de 2016, en reclamo por una matanza en Dallas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.