Las historias que han marcado los 24 años de la Noche Alba

Desde 1992 se realiza esta tradicional actividad de presentación de los nuevos jugadores de Colo Colo. Hoy, sin sorpresas, se realiza una nueva versión de cara al Torneo Clausura 2016.




Era el 13 de enero de 1992, y Colo Colo dio origen a un acontecimiento que se impregnaría en la cultura del fútbol chileno. Con la presentación de Claudio Borghi como contratación bombástica, nacía la Noche Alba, el inicio de una serie de presentaciones que los demás clubes del fútbol chileno adoptaron y le adaptaron el nombre según sus colores: Noche Azul, Noche Rojinegra, Noche Lila, entre otros.

A 24 años de dicho acontecimiento, los albos se preparan para una nueva versión de cara al Torneo Clausura 2016. Esta vez, no habrá sorpresas ni "tapados" (de hecho, el único refuerzo, Javier Reina, ya fue presentado), pero sí el recuerdo de historias que han marcado a la Noche Alba a lo largo del tiempo.

LA PRIMERA

Colo Colo había realizado una gira a España en 1991. El dirigente Jorge Vergara vio en ese país la "Noche Colchonera", lo que terminó siendo la inspiración para efectuar un año después la primera Noche Alba.

En aquella oportunidad, y gracias a precios populares, el Estadio Monumental se llenó. En aquella jornada, el público se fue contento y satisfecho por la llegada de Claudio Borghi, quien en 1986 había formado parte del equipo campeón del Mundo en México 1986.

Además de Borghi, fueron presentados Hugo Rubio, Aníbal González, Mario Rebollo (URU), John Ahumada y Pedro Arancibia. Aquel plantel, pese a las figuras, terminaría cediendo el título nacional a manos de Cobreloa, aunque levantaría la Recopa Sudamericana.

CUANDO NO HUBO

Desde que se instauró la Noche Alba, sólo en pocas oportunidades no se realizó.

La primera fue en 1995, año en que Luis Barbat (URU), Miguel Angel Acosta (PAR), Marcelo Espina (ARG), Luis Vergara, Fernando Vergara, Gustavo Benítez (DT, PAR) y Rogelio Delgado (PAR) no tuvieron el privilegio de ser presentados ante el Monumental lleno.

Tampoco hubo en 2002. En esa oportunidad, casi en silencio fueron presentados Francisco Huaiquipán, Joel Reyes y Alonzo Zúñiga. La quiebra había sacudido recién al club popular.

EL HELICÓPTERO DE NELSINHO

Un par de años atrás, en enero 1997, Unión Española había presentado a sus refuerzos en el Estadio Santa Laura descendiendo en un helicópero. En 1998, Rangers hizo lo mismo en la Noche Rojinegra.

Y faltaba que Colo Colo se sumara a esta "moda". Hasta que llegó 1999, y con la producción de Tomás Cox, el entrenador Nelsinho Baptista y las nuevas incorporaciones descendieron de un helicóptero que aterrizó en plena cancha del Monumental.

Para beneficio de quienes tienen el trabajo de rayar la cancha con cal, esta "tradición" se esfumó rápidamente en todas las canchas. El dinero se acabó para estos gastos.

EL REFUERZO FANTASMA

No fue el único caso, pero sí uno de los más emblemáticos. En la Noche Alba de 1996 fue presentado el defensor Ricardo Rojas, proveniente de Unión Española, y con buenas campañas a cuestas. Sin embargo, de manera increíble, el traspaso finalmente no se concreto.

Peor aún, luego de un año más con la Unión Española, Rojas apareció como refuerzo de nada menos que la Universidad de Chile al año siguiente, donde permaneció durante tres años, siendo pieza del plantel que logró el bicampeonato 1999-2000.

En 2008, esta vez sí, se concretó su traspaso a Colo Colo, pero no tuvo mucho éxito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.