Llegada de Larraín Matte a Sofofa divide a representantes del sector privado y sindicatos

imagen-bernardo-larrain-matte-22

Mientras empresarios destacan su experiencia, desde la CUT y Anef criticaron su arribo a la industria. El inminente nuevo titular de Sofofa sigue sumando apoyos entre gremios asociados.




La decisión de Rodrigo Álvarez de no seguir en competencia por la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) dejó el camino despejado a Bernardo Larraín Matte para perfilarse como el nuevo líder de la gremial, situación que no dejó ajenos a representantes tanto del sector privado como del mundo sindical.

En esta línea, la llegada del ex presidente de Colbún es valorada por los titulares de otros gremios empresariales, destacando el aporte que entregará desde su experiencia empresarial. Sin embargo, desde la vereda sindical criticaron su inminente llegada a Sofofa, cuestionando cómo se está dando el proceso, ya que -a su juicio- se optó "por dejar ganar a los poderosos de siempre".

El recientemente nombrado presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, afirmó que "Bernardo tiene una trayectoria empresarial muy potente. Tiene una visión sobre lo que tiene que ser el rol de los empresarios en el actual momento y sus desafíos. Me alegrará mucho estar con él en el directorio de la CPC y sé que Alfredo Moreno está de acuerdo".

Sobre las críticas respecto a la pertenencia de Larraín Matte al grupo empresarial que controla CMPC -que admitió colusión en el mercado del papel tissue- Melero aseguró que eso no debería traer efectos negativos en su gestión, ya que la empresa "enfrentó y solucionó el problema, y eso tiene un valor enorme".

Asimismo, el líder de Indupan, José Carreño, señaló que "esta es la oportunidad para demostrar que se pueden rectificar los errores", revelando que para el gremio panadero "él es quien mejor representa y entiende nuestras preocupaciones".

Desde Asimet, en tanto, su presidente Juan Carlos Martínez, si bien lamentó la renuncia de Álvarez, comentó que "Bernardo es una excelente persona, y sé que andaremos bien con él, aunque seguramente habrán cambios en el gremio".

Visión distinta manifestó el secretario general de la CUT, Nolberto Díaz, quien criticó que Larraín Matte compita solo por el sillón presidencial de los industriales. "Es lamentable que presida la Sofofa una persona vinculada a una empresa que se coludió para ganar plata y que burló la ley", lanzó, añadiendo que "Sofofa perdió la oportunidad de elegir un profesional destacado como Rodrigo con quien abrigábamos la esperanza de inaugurar una nueva etapa de diálogo y acuerdos con los empresarios (...) Se repite la misma historia: ganan los poderosos de siempre".

En este sentido, Carlos Insunza, presidente de la Anef, también criticó la llegada del ex presidente de Colbún, enfatizando que "desde hace mucho tiempo los representantes del gran empresariado vienen con planteamientos regresivos, por lo que no debiera sorprender que la figura que representa esos intereses se esté instalando con la probabilidad más alta para liderar un gremio como Sofofa".

Sigue sumando apoyos

En estos días, Larraín Matte concretará una serie de encuentros con gremios regionales para "materializar el consenso de su candidatura", según explicaron sus cercanos.

Así, ayer se juntó con la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional (Cidere), donde su presidente, Daniel Más, confirmó su apoyo. Se espera que hoy se reúna con la Asociación Industrial de Arica, el sábado con la Asociación de Industriales de Iquique y la próxima semana tiene citas organizadas con los industriales de Antofagasta y la CPC de Concepción, entre otros gremios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.