Los escándalos más llamativos del último tiempo en el deporte




El gol marcado por el Sunderland el fin de semana ante Liverpool en la liga inglesa, en donde la pelota se desvió en un globo que había dentro de la cancha y descolocó al portero de los "Diablos Rojos" reabrió la polémica sobre los escándalos en la historia del deporte.

Por eso, el diario alemán Bild elaboró una lista de los peores escándalos en la historia del deporte, entre los que figura un chileno, el árbitro Carlos Chandía.

El periódico recuerda la anécdota que vivió el juez nacional cuando en un partido de la Copa Sudamericana en 2008, cuando el jugador de Botafogo, André Luiz, le quitó la tarjeta amarilla de la mano y se la mostró. Como consecuencia, Chandía le sacó una segunda amarilla y lo expulsó.

La lista es la siguiente:

1971: En el aniversario número 50 del club alemán Kickers Offenbach, su presidente Horst Canellas, dio a conocer unas grabaciones que realizó que probaban que había unos cincuenta jugadores, siete clubs y unos cuantos árbitros involucrados en arreglos de partidos. Fue el primer escándalo de la Bundesliga.

1986: "La Mano de Dios". En los cuartos de final de la Copa del Mundo jugada en México, el capitán de Argentina, Diego Maradona, le anotó un gol con la mano a Inglaterra. El hecho fue bautizado por el propio Maradona como la "Mano de Dios".

1988: El atleta Ben Johnson ganó inapelablemente la carrera de los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, dos días después de hacerlo se desató el gran escándalo: el canadiense se había dopado con Stanozolol, un tipo de anabólicos.

1994: La tenista estadounidense Jennifer Capriati, la ganadora más joven del torneo junior de Roland Garros antes de Martina Hingis, fue detenida en el estado de Miami portando marihuana.

1995: El delantero francés del Manchester United, Eric Cantona, atacó con una patada voladora a un hincha del Crystal Palace que previamente lo había insultado.

1997: El boxeador estadounidense Mike Tyson mordió la oreja de su compatriota Evander Holyfield, cuando ambos disputaban el título de la Asociación Mundial de Boxeo que le pertenecía a Holyfield. Como resultado, a Tyson se le retiró su licencia de boxeo y tuvo que pagar tres millones de dólares por el costo de reparar la oreja de su contendor.

1997: Final de la Fórmula 1 en Jerez, España. Los dos aspirantes al título, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, marchaban en primera y segunda posición respectivamente del GP de Europa, cuando a 21 vueltas del final el canadiense alcanzó al alemán y lo trató de adelantar. Para evitar la maniobra, el de Ferrari le tiró el auto encima a Villeneuve, quien salvó ileso y siguió en competencia. De hecho, Schumacher se fue hacia la grava y perdió la carrera y el campeonato.

2000: La atleta estadounidense Marion Jones ganó todo lo que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney. La norteamericana volvió a casa con 5 medallas de oro. Sin embargo, en 2007 fue encontrada culpable de consumir sustancias prohibidas y tuvo que devolver sus medallas.

2000: El portero alemán Oliver Kahn fue agredido con una pelota de golf en el partido que su elenco, Bayern Munich, jugaba ante el Freiburgo. El actual director general del elenco bávaro, Uli Hoeness, tuvo que esforzarse por detener al jugador, quien quería ingresar a la barra rival para buscar a sus atacantes.

2003: La estrella de la NBA, Kobe Bryant, tuvo que declarar en la corte de Estados Unidos por una acusación de violación que realizó una empleada de un hotel. En septiembre de 2004, Bryant quedó libre porque la mujer deshizo la demanda.

2006: El más grande escándalo en la historia del ciclismo. En una acción de la policía española se encontraron bolsas con sangre, sustancias prohibidas y una lista de nombres que correspondían a ciclistas. El hecho, conocido como la Operación Puerto, fue liderado por el doctor Eufemiano Fuentes, quien suministraba las sustancias a los ciclistas. Entre los participantes, se encontraba el alemán Jan Ulrich y el italiano Iván Basso.

2006: En Italia, se pospusieron varios partidos cuando el manager de la Juventus, Luciano Moggi, fue acusado de arreglar partidos y participar en estructuras mafiosas de apuestas. Como resultado, la "Vecchia Signora" fue obligada a bajar a segunda división y se le quitó el título de la temporada 2005-2006.

2007: En un partido de la Liga de Campeones, el portero brasileño del Milan, Dida, se desplomó inesperadamente y estuvo varios minutos tendido en el campo de juego siendo atendido por los doctores de su club tras ser supuestamente atacado por un hincha del Celtic de Glasgow, quien ingresó al campo de juego. Posteriormente, tras una revisión de las imágenes, se descubrió que el hincha apenas había tocado el cuello del portero brasileño.

2008: La Fórmula 1 aparece otra vez. El jefe del equipo Renault, Flavio Briatore, le ordenó al corredor de su equipo, Nelson Piquet Jr., que se estrellara contra una pared en el GP de Singapur para lograr el ingreso del "safety-car". El benefiado sería su compañero de equipo, Fernando Alonso, quien era el único corredor que había ingresado a los pits y tendría la oportunidad de quedar en primer lugar de la carrera y seguir peleando el título.

2008: El jugador de Botafogo, André Luiz, le arrebató de las manos una tarjeta amarilla al juez chileno Carlos Chandía y se la mostró al mismo. A continuación, Chandía expulsó al zaguero.

2009: En un partido de la Premier League inglesa, entre Sunderland y Liverpool, el jugador Darren Bent anotó un gol en el que la pelota golpeó un globo y se desvió para entrar. El árbitro del partido, Michael Jones, cobró el tanto. Como resultado, el juez fue degradado por la Football Association y deberá dirigir en la segunda división.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.