Los ojos de Guede

guede

El técnico de Colo Colo armó un equipo de analistas dirigido por Matías Cerda. Este grupo graba prácticas y analiza videos propios y de rivales. El DT no deja nada al azar y dedica horas del día a trabajar con ellos.




Con una lucha de campeonato tan cerrada como la que libran Colo Colo y Universidad de Chile, cada detalle marca la diferencia entre ganar o perder. Eso lo tienen claro en Macul.

Quizás por eso la obsesión de Pablo Guede con el análisis de los rivales. Tanto así, que apenas llegó al Cacique lo hizo con un numeroso equipo de analistas. "Trajimos a Matías Cerda de Palestino", revelaba el propio entrenador a poco de arribado a la tienda alba. "Él (Cerda) está a cargo de un equipo de seis personas que ven todo lo que concierne a rivales. El resto del tiempo también lo dedican a estar pendientes de las otras ligas sudamericanas para ver potenciales refuerzos", cuenta un alto funcionario del club.

El entrenador albo se reúne a diario con sus analistas y sus colaboradores más cercanos. Lo hace varias veces durante cada jornada. Ahí les hacen entrega de los videos del rival de turno, además de un completo informe, el que incluye datos individuales y colectivos del equipo que les toca enfrentar. Por ejemplo, las formas de llegar al gol o los minutajes disputados.

Pero, ¿cómo se preparan estos videos? El tema es simple: con todos los partidos que hasta ahí ha disputado el rival en la temporada, tanto en liga local como posibles participaciones internacionales, hacen un compacto que varía en su duración. "Tampoco es que sea una película", dice un cercano del equipo. Ahí intentan reflejar y resumir la manera de atacar y defender que tiene el rival.

"Tratan de mostrar si es que, por ejemplo, en las pelotas detenidas los adversarios defienden en zona o toman hombre por hombre, cosas de ese estilo", reseña la misma persona.

El trabajo es fundamental para Guede. Cobra, de hecho, la misma relevancia que uno de sus entrenamientos con Paredes, Valdés y compañía. Sin él, se siente vacío. Por algo el DT pujó para llevarse a Cerda, a quien conoció durante su pase por Palestino.

Desde el plantel albo cuentan que están todo el día encerrados en una oficina cumpliendo esa función, que casi no descansan para tener el mejor material a disposición del estratega, quien luego le baja la información a sus jugadores.

Claro que no es lo único que hace este equipo de análisis. Porque además de tratar de reflejar lo que hacen los contendores, también preparan material audiovisual del mismo Colo Colo. En ellos destacan y remarcan las virtudes propias. También aprovechan la instancia para corregir errores. El plantel, al menos una vez a la semana, debe observar este material.

En Pedreros dicen no tener claro cuántas instituciones en Chile trabajan de la misma forma. Entienden que no todos los clubes tienen el presupuesto para hacerlo. Y aunque saben que por ejemplo la U y la UC también tienen grupos similares de trabajo, dicen entender que el de ellos es el más desarrollado y numeroso de todo el fútbol chileno. Ser los ojos de Guede obliga a eso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.