Madre de Kurt Martinson: "Estoy segura de que va a aparecer"

Kurt Martinson

La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó reabrir causa por desaparición del guía turístico. A casi un mes de que la fiscalía decidiera no perseverar, tribunal de alzada pidió nuevas diligencias.




A casi un mes de que, en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Calama, la fiscalía comunicara su decisión de no perseverar en el caso de la desaparción del guía turístico Kurt Martinson, ocurrida el 24 de noviembre de 2014, en San Pedro de Atacama, se retomarán las pesquisas.

Esto, tras la decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que ordenó reabrir la causa para la realización de nuevas diligencias.

"Se declara que el fiscal deberá dejar sin efecto el cierre de la investigación y tomar declaraciones, dentro de las circunstancias que lo permitan, a los trabajadores referidos en el informe (los últimos en ver a Martinson con vida), con el objeto de precisar la forma de traslado y la actitud que tuvo el desaparecido en el lugar, debiendo dilucidarse las contradicciones, y, si ello no fuere posible, realizar la reconstitución de las circunstancias para cumplir el objetivo", dice el fallo emanado por el tribunal de alzada.

La madre de Kurt Martinson, Ana María García, calificó como un "avance" la decisión de la Corte: "Estoy muy feliz, no tengo palabras en este minuto. Es una muy buena noticia. Estoy segura de que Kurt va a aparecer".

García agregó que "fue una gran desilusión cuando lo cerraron, pero siempre tuve fe en la Corte de Apelaciones y que se siga buscando".

Para el abogado de la familia, Vinko Fodic, el hecho de que se tomen de nuevo algunas declaraciones a las últimas personas que vieron con vida al guía turístico podría ser importante para esclarecer el caso. "Esas declaraciones en un momento se tomaron, pero de manera muy superficial, no con todas las personas; incluso habían algunas discrepancias y diferencias", indicó.

El fiscal regional, Alberto Ayala, sostuvo que "lo que le corresponde a la fiscalía es llevar a cabo las diligencias ordenadas por la Corte, y una vez que tengamos esa información estudiaremos nuevamente los antecedentes y veremos si se pueden desprender otras diligencias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.