Martino y Sampaoli: diferencias y similitudes de los dos "bielsistas" a los que apunta la ANFP

Ambos son declarados admiradores del ex DT de Chile. Siguen su disciplina y su dedicación al estudio, pero en la cancha, el de Newell's se aleja del "Loco", mientras que el de la "U" lo imita.




Gerardo Martino y Jorge Sampaoli, en ese orden, son las principales cartas a las que apuesta la ANFP para reemplazar a Claudio Borghi en la banca de la selección. En la cancha son distintos, pero afuera, en estilo de trabajo, se acercan mucho, influenciados ambos por el mismo referente... Sí, Marcelo Bielsa.

En disciplina, trabajo y dedicación, la ANFP está apuntando a dos entrenadores similares y exigentes. Pero en el juego, se aprecia que los dirigentes no tienen un gusto definido. Sampaoli es ataque sin importar los riesgos, Martino es símbolo de pragmatismo y orden en el fondo.

Martino declaró una vez que "Marcelo fue el mejor técnico que tuve en mi carrera. Fue un verdadero espejo". Y es que ambos, el "Loco" en la banca y él con la "8", vivieron jornadas gloriosas en Newell's Old Boys, club en el que son los máximos ídolos y del que ahora el "Tata" es DT.

El "Tata" es el jugador que más partidos ha disputado con los "leprosos": 505 (convirtió 35 goles) y el que más títulos obtuvo (tres junto a Norberto Scoponi, Miguel Angel Fullana y Juan Manuel Llop).

El 22 de diciembre de 2009, tras una votación realizada por los hinchas, el estadio fue bautizado como Marcelo Bielsa y una de las tribunas fue designada como Gerardo Martino.

"Ñuls" cuando fue dirigido por Bielsa y conducido en la cancha por Martino, consiguió dos títulos argentinos y disputaron la final de la Copa Libertadores de 1992.

Martino nació en Rosario, el 20 de noviembre de 1962. Debutó a los 17 años en Newell's y también jugó por Lanús, Tenerife, O'Higgins y Barcelona de Guayaquil. Como entrenador se inició en Brown de Arrecifes. Luego siguió en Platense, Instituto, Libertad, Cerro Porteño y Colón. En 2006 se hizo cargo de Paraguay, país con el que llegó a cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica.

Quienes lo conocen lo consideran, al igual que Bielsa y Sampaoli, metódico, estudioso y muy trabajador. Con esas características llevó a Paraguay a una histórica actuación en Sudáfrica 2010, alcanzando los cuartos de final, en los que fueron eliminados en un apretado partido por España.

Así, se convirtió en la primera opción para reemplazar a Sergio Batista, después de la Copa América de Argentina, en la que la "Albirroja" fue segunda.

Pedro Sarabia fue dirigido por Martino y una vez destacó que "es muy exigente, estricto y muy estudioso de los rivales. Acá siempre se le comparó con Bielsa, porque es un técnico muy pensante. Y aunque se le pueda catalogar de más defensivo, su principio también apunta a mantenerse lo más lejos posible del arco propio".

El ex defensa paraguayo agregó, para mostrar el carácter de Martino, que "una vez en Quito, jugando por Libertad ante El Nacional, íbamos perdiendo jugando muy mal. En el entretiempo, el 'Tata' estaba indignado y nos dijo que era mejor que nos hubiéramos venido a caballo que en un chárter. Nos dijo que la camiseta se mojaba, y no porque tuviéramos las mayores comodidades íbamos a jugar como burgueses... Y empatamos el partido".

Pero pese a estas similitudes con Bielsa y Sampaoli y a la admiración que siente por el "Loco", en la cancha Martino se aleja del estilo. Es más pragmático y apunta primero a la solidez defensiva antes que al ataque constante. Así, aunque con Paraguay jugó varias veces con tres atacantes (por ejemplo con Roque Santa Cruz, Lucas Barrios y Nelson Haedo Valdez), su idea futbolística tiene menos vértigo.

EL BIELSISTA MAS FIEL
Jorge Sampaoli tiene 52 años. Inició su carrera en 2002, en Juan Aurich de Perú. Luego continuó por Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal. En 2008 llegó a O'Higgins y en 2010 dirigiría a Emelec. A fines de ese año se convertiría en DT de la "U", donde ahora va por el tetracampeonato (ya ganó el Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012) y conquistó el primer título internacional del club, la Copa Sudamericana 2011, máximo logro en la historia del club.

Sampaoli es el máximo admirador de Bielsa en el fútbol y tratar de replicar su estilo en todos los aspectos, como en su absoluta dedicación al fútbol. De hecho, en sus inicios como DT hay un hecho que lo grafica: en 1996 dirigía al Alumni, de la modesta Liga Casildense, y se le prohibió la entrada a un partido, por lo que no dudó en subirse a un árbol para seguir el cotejo e, incluso, dar instrucciones.

Siguiendo sus similitudes con el "Loco", le gusta trabajar con sparrings, analiza minuciosamente videos (las prácticas se graban) y le da mucha importancia a las charlas individuales.

En el "bielsismo", la premisa es el juego por las bandas. En este sentido, los azules privilegian las "sociedades" por esa zona, lo mismo que hacía Bielsa en la "Roja".

A Sampaoli le gusta jugar con una línea de tres en el fondo, pero cuando ha debido enfrentar a elencos con tres puntas no tiene problemas en usar una defensa de cuatro jugadores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.