Más de 330 mil adultos mayores viven solos en Chile

adulto mayor

Estudio de la UC muestra que en 1990, el 10,3% de los mayores de 65 años vivía solo, cifra que subió a 14,9% en 2015. Desde 2009 se aprecia un alza que coincide con la implementación de la Reforma Previsional de 2008.




Chile es un país que envejece aceleradamente. Si en 1990 el grupo de personas de 65 años o más eran 863.856, En 2015 ya alcanzan las 2.218.394.

De ese grupo, el 14,9% vivían solos, es decir, 330 mil personas. Así lo muestra un estudio realizado para La Tercera por el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la U. Católica (Ceel UC), que consideró datos de las Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) entre 1990 y 2015.

El 17,7% de las mujeres mayores de 65 años vive sola, contra el 10,9% de los hombres. El 62% de estas mujeres son viudas, mientras que el 42% de los hombres tiene este estado civil.

Se trata de una tendencia en alza. En 1990 el 10,3% de los adultos mayores vivían solos (8,2% de los hombres y 11,9% de las mujeres). Entre 1990 y 2006 esa proporción se mantiene con un promedio de 11,3%. A partir de 2009 se aprecia un alza.

El aumento es importante y mayor en población femenina, explica David Bravo, economista y director del Ceel UC. Si en 1990 de las mayores de 65 años, el 11,9% vivía sola, en 2009 la cifra se eleva a 15%, y en 2015 a 17,7%.

Para Bravo, las razones del repunte de 2009 coinciden con la implementación de la Reforma Previsional de 2008. "Esta instauró un nuevo pilar solidario que tuvo como principales beneficiarios al segmento de los dos quintiles e ingreso inferiores inicialmente y actualmente cubre hasta el 60% de la población".

Una proporción mayoritaria de mujeres se ha beneficiado del Sistema de Pensiones Solidarias. A su vez, que el incremento se concentre en esos gruposindica que los eventos pueden estar directamente relacionados, agrega el economista.

Al mirar por nivel socioeconómico, se aprecia que en el quinto quintil (más rico) el porcentaje es de 17,7%, mientras que en el primer quintil (más pobre), es de 14,7%.

Pilar solidario

La introducción del pilar solidario ha acrecentado la autonomía de las personas mayores, por medio de un piso de ingresos, indica Bravo. "Es importante considerar estos resultados, teniendo en vista el acelerado envejecimiento de la población que ya se está materializando en Chile, así como la discusión actual sobre el sistema de pensiones".

Para Esteban Calvo, sociólogo y académico del Instituto de Política Pública de la U. Diego Portales, y de epidemiología de la U. de Columbia, esos cambios ocurren generalmente con los aumentos de los beneficios de seguridad social. "Tiene que ver con un tema monetario, con el peak de 2009, con la expansión de pensiones solidarias. En todos los países la cohabitación se da por restricción económica", dice.

Que sean más mujeres, puede entenderse porque a nivel general, ellas son menos proclives a contraer segundas nupcias. Según los datos de Estadísticas Vitales del INE de 2014, de los hombres que se casaron, los que tenía estado civil previo de anulado, viudo o divorciado, superaron en 28,8% a las mujeres en esa condición (13.337 y 10.354, respectivamente).

Eileen Hughes, socióloga e investigadora del Ceel UC, resalta que estudios cualitativos entregan evidencia de que una de las razones por las que las mujeres viven en mayor porcentaje solas, en comparación con hombres de la misma edad, "es porque en general, los hombres, al enviudar o separarse/divorciarse, se vuelven a emparejar, no necesariamente casándose con esta nueva pareja y las mujeres se mantienen solas (en mayor porcentaje)".

Un fenómeno similar se aprecia, por ejemplo, en EE.UU., donde el porcentaje de hombres mayores de 65 años que vive solo en 2014 fue 18% contra 32% para las mujeres.

Apoyo a la tercera edad

Por tramo de edad, la proporción que vive solo es mayor a partir de los 75 años.

Consuelo Moreno, directora de Incidencia de la Fundación Oportunidad Mayor, resalta el valor positivo de que una persona mayor quiera y pueda vivir sola. "Pero si miramos las cifras y vemos que se concentran en el grupo de 75 años y más, hay que pensar en el apoyo que necesitan en caso de enfermedad crónica o que no existen los medios de transporte preparados para personas mayores".

Las cifras, dice Moreno, son un llamado de atención a que ese debería ser un gran foco de prevención. "Si se puede prevenir el efecto de la soledad de esas personas, se puede prevenir que sean institucionalizados y costear programas más caros".

Vivir solo a esta edad implica también mayores problemas de salud, desde temas cardiovasculares a enfermedades e infecciones, resalta Calvo. "La soledad está correlacionada con salud más pobre, ya que el estilo de vida suele ser más malo, temas de higiene, comidas, hábitos, etc., son peores. Cuando estás con otro hay más preocupación".

"Pueden vivir solas por decisión, lo que no necesariamente es malo, pero se debe lograr que se mantengan socialmente integradas y participativas", sostiene Calvo.

Necesitan ayuda. Orientado a esa necesidad, hoy existe la teleasistencia. Andrés Möller, gerente general de Grupo EULEN Chile, empresa que ofrece ese servicio, explica que disponen de un dispositivo sencillo de usar que, a través de la presión de un botón, conecta una central de profesionales capacitados, que resuelven dudas y necesidades de forma remota del adulto mayor.

"Los expertos realizan un diagnóstico de la solicitud, buscando una solución pertinente, y tienen a su disposición la capacidad de movilizar el apoyo necesario establecido previamente en los protocolos diseñados para cada caso", dice Möller. El sistema se implementa principalmente a través de los municipios.

La Fundación Cerro Navia Joven tiene un programa llamado Adulto Mayor Dependiente. María Isabel Morgado, directora del área adulto mayor, explica que es un servicio comunitario en que adultos mayores acompañan a otros adultos mayores en sus hogares.

Hoy son 50 voluntarios, entre ellos, tres hombres. Al tener una edad similar generan mayor conexión. "Programas como éste son necesario. No es sólo el acompañamiento, para ambos representa un beneficio", dice Morgado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.