Muerte de Marilyn Monroe: La versión oficial y las teorías en torno a su fallecimiento

Las autopsias realizadas en 1962 al cuerpo de la actriz apuntaron a un potencial suicidio, aunque muchos aún se niegan a creerlo.




Marilyn Monroe fue encontrada muerta la madrugada del 5 de agosto, por su ama de llaves y más tarde por sus médicos. Cuando llegó la policía, al menos tres personas ya habían estado en la escena del crimen, en la que destacaban, entre otras cosas, varias botellas con remedios con receta médica, que la actriz solía consumir para calmar su ansiedad.

Según la versión oficial, Norma Jean Mortenson, más conocida como Marilyn Monroe, murió por sobredosis de barbitúricos, medicamentos que funcionan sedando el sistema nervioso central en distintos niveles, se trató de un posible suicidio.

Pero existen distintas teorías, de variada credibilidad, en torno a qué o quién causó la muerte de la actriz de Diamonds are a girl's best friend.

SUICIDIO
La teoría del suicidio, se basa en que Monroe tenía acceso a una variedad de medicamentos que eran recetados por su psiquiatra, pero que ella consumía a destajos. Una sobredosis accidental es una de las posibilidades, pero también hay versiones que aseguran que la actriz se vio deprimida el sábado 4 de agosto, y que incluso había llamado por teléfono al psiquiatra Peter Lawford, para pedirle que se despidiera de John F. Kennedy de su parte.

Pero hay una persona que, más que nadie, lucha contra esta teoría. Se trata de John W. Miner, el fiscal de Los Angeles que estuvo a cargo del caso, y que en 2005 reveló a Los Angeles Times que había escuchado la grabación de la última sesión de Monroe con su psiquiatra. Según dijo, lo que escuchó en esas grabaciones dan cuenta de una mujer que bajo ninguna perspectiva tenía planes de quitarse la vida. Asegura que incluso, la actriz tenía muchos planes para seguir actuando, en especial en proyectos más serios, y que había desarrollado una obsesión por interpretar obras de Shakespeare.

ASESINATO
Existen distintas propuestas que apuntan a que la muerte de Marilyn Monroe fue causada por otra persona, ya sea en forma voluntaria o involuntaria. El sitio web de The Independent, por ejemplo, apunta a que Robert Kennedy, hermano del entonces presidente de Estados Unidos, la visitó la noche previa a su muerte, lo que le habría causado un ataque de histeria. Por esto, junto con la ama de llaves de la actriz, Kennedy le habría aplicado a Monroe una lavativa de barbitúricos que, mezclada a las otras pastillas que ya había tomado, habría provocado su muerte.

Pero también hay quienes apuntan a un asesinato premeditado por parte de Kennedy, por dos motivos distintos. El primero apunta a que Monroe estaba despechada tras el quiebre de su relación con el presidente, por lo que pleaneaba publicar el affair a los medios. Otra teoría, implica una relación entre Robert Kennedy y Monroe, que él intentó callar, con resultados fatales. Pero la presencia del hermano del ex mandatario en la casa de la actriz, fue divulgada en 2007, cuando se hallaron documentos del FBI que así lo aseguraban.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.