Nicolás Larrondo:"No imaginaba que mi carrera iba a ser tan corta"

larrondo

Con apenas 29 años, el ex zaguero hoy se dedica al sport management. Una lesión le provocó tomar la decisión de un prematuro retiro.




En el Mundial Sub 20 de Canadá en 2007 hubo jugadores fijos para el equipo chileno. Indiscutidos. Titulares de principio a fin. Uno de ellos fue Nicolás Larrondo (29), quien disputó todos los encuentros de aquella cita de titular y jamás fue modificado. Estuvo presente durante todos los minutos del histórico tercer lugar de la Roja que dirigía José Sulantay. Fue, junto con Cristián Suárez, el gran sostenedor de la retaguardia chilena, que recibió apenas tres goles en todo el campeonato. Lamentablemente para sus pretensiones, los tres que encajó ante Argentina en la semifinal. Así, su carrera apuntaba alto, tan alto como la de sus compañeros de Selección que hoy se desempeñan en equipos como Arsenal, Inter o Bayern Múnich. Sin embargo, una serie de sucesos jugaron en su contra. Primero una grave lesión que lo aquejó en agosto de 2008, cuando se cortó el ligamento cruzado de la rodilla derecha. El proceso de recuperación duró una eternidad. Y luego vino la poca continuidad. Todo eso lo llevó a tomar la drástica decisión de retirarse en 2015, con apenas 28 años. Atrás quedaron los flashes y las luces. Hoy, su mundo son los negocios dentro y fuera del fútbol.

¿Cómo recuerda ese Mundial de Canadá y en particular ese plantel?

Para mí, junto con haber sido titular y campeón con la U, es el mejor recuerdo de mi carrera como futbolista. Lo recuerdo siempre, de hecho.

¿Se reúnen con algunos compañeros a recordar algunas anécdotas?

Me llevo bien y me junto con algunos, pero con los que eran mis amigos: Carlos Carmona, Dagoberto Currimilla y Jaime Grondona, principalmente.

¿Intuía que varios de esos jugadores llegarían a la elite del fútbol mundial?

Sí, en realidad en ese plantel todos pensábamos que habían muchos jugadores que iban a llegar a gran nivel, así es que, en realidad te digo, no me sorprende dónde están en estos momentos.

¿Qué le provoca ver a sus compañeros de generación estando donde están?

Me provoca alegría y a la vez admiración. Estoy muy feliz de que estén donde están y que ojalá todos ellos sigan teniendo aún mayores logros deportivos. Ahora no me queda más que mirarlos por la TV y alegrarme con sus éxitos.

Fue por una lesión, pero ¿se imaginaba fuera de la competencia tan joven?

Obviamente que no me imaginaba que mi carrera iba a ser tan corta y esperaba mucho más de ella. No pensé verme fuera tan joven, pero bueno, uno está expuesto a eso como futbolista y nada, fue difícil en un comienzo pero ya está todo totalmente asumido y ahora estoy en el fútbol también, pero desde otro lugar, con otras funciones.

Más allá de eso, ¿siente que hizo algo mal en el fútbol?

No, la verdad es que no creo que haya hecho algo mal, o haber elegido mal, porque al final mi carrera terminó netamente por una lesión que podría haber quedado resuelta en un principio. A partir de ese momento todo cambió. Pero la primera operación no fue buena y al final eso conllevó a que me tuviera que operar varias veces más y estuviese mucho tiempo lesionado y después me volviera a cortar el ligamento. Y ya después recién en la última operación quedé bien.

¿Está contento haciendo lo que hace hoy?

Sí, la verdad es que hoy en día estoy feliz con lo que hago. Sé que puedo dar mucho más en estas labores, pero estamos empezando, llevo recién dos años y me queda toda una vida por delante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.