Obispo de Temuco pide profundizar anuncio de Plan Integral para La Araucanía

imagen-a_uno_810075

Prelado Héctor Vargas dijo que por el momento sólo se conocen los "títulos" de propuesta del gobierno. Intendente de la IX Región aseguró que el lunes comenzarán a trabajar en medidas específicas.




En el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela), realizado ayer en Temuco, el obispo de esta diócesis, Héctor Vargas, manifestó su preocupación por la falta de información y conocimiento que hay del Plan Integral para La Araucanía, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el 23 de junio.

El prelado, quien lideró la llamada Mesa de Diálogo para la zona, explicó que "la Presidenta, el día que entregó el plan, como respuesta a las propuestas de la comisión asesora, dio a conocer grandes títulos, y por razones de tiempo no pudo profundizar y ahondar en los detalles de ellas".

En esa oportunidad, la Mandataria también pidió "perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos". Y agregó que las medidas para la IX Región contemplan fomentar la participación política de los pueblos indígenas, su desarrollo económico y la protección a las víctimas de violencia en la zona.

Ayer, el obispo Vargas indicó que "se conocen los grandes títulos de la respuesta, pero no conocemos todo el contenido que hay dentro de cada uno; la implicancia, lo que va a significar y eso lo necesitamos para tener una visión más objetiva de la propuesta de la Presidenta".

Las palabras del obispo encontraron respuesta en el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, quien dijo que "la propuesta de la Presidenta es robusta, consistente y que obviamente se centró en titulares, pero el lunes (9) viene todo el equipo del Ministerio del Interior a trabajar con el equipo del gobierno regional, para ver cuáles van a ser las bajadas que los anuncios van a tener de ejecución en la región, de tal manera que no adelantemos juicios".

Actores sociales

Lo sostenido por el obispo Vargas también es compartido por otros actores sociales de La Araucanía. Uno de ellos es el dirigente de Paz Araucanía, Juan de Dios Fuentes, quien aseguró que "está demostrado que las medidas que se adoptaron en este gobierno fueron ineficaces, pese a que es una región que está sufriendo una violencia desatada. La propuesta es extemporánea y podría resultar en la medida en que estuviera financiada y fuera presentada en un programa de gobierno".

Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en 2013, en Vilcún, sostuvo que "en la medida en que uno no vea los detalles (de la propuesta), no se puede llegar a más, y, lamentablemente, como estamos en el final de un gobierno, preocupa que esto no sea suficientemente rápido para que se implementen las medidas que están proponiendo".

En la zona preocupa el plazo de término que tiene el gobierno para su gestión. El presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuches, Juan Carlos Reinao, indicó que "el anuncio de la Presidenta me parece valorable, pero efectivamente no se conocen los detalles y hoy debemos conocerlos, los tiempos políticos se van acortando".

En ese mismo sentido, Richard Cailaf, representante de la Corporación de Profesionales Mapuches (Enama), advirtió que "hay un desconocimiento absoluto de las particularidades de las medidas y, además, quedan pocos meses de gobierno y ese es un factor importante. Nos preocupa que este proceso se aterrice pronto".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.