Operación renta: Hoy vence plazo para recibir devolución anticipada el próximo 13 de mayo

SII informó que habitantes de comunas de Antofagasta, Taltal y toda la Región de Atacama tendrán plazo adicional hasta el 27 de abril para pedir devolución anticipada.




En el marco de la operación renta, el Servicio de Impuestos Internos informó que hoy, 16 de abril, vence el plazo para que los contribuyentes con derecho a devolución presenten su declaración de renta y puedan recibir sus respectivos depósitos bancarios el próximo 13 de mayo.

El SII informó que como parte de las medidas de ayuda a las zonas afectadas por inundaciones en el norte, los contribuyentes de las comunas de Antofagasta, Taltal y toda la región de Atacama contarán con un plazo adicional hasta el 27 de abril para realizar la declaración de renta y tener derecho a la devolución anticipada. El mismo beneficio se extenderá a los contribuyentes de la región de Aysén, debido a movilizaciones de funcionarios públicos de esa zona.

Se trata del primer periodo de la operación renta, por lo que las personas que no alcancen a hacer este trámite hoy podrán realizarlo dentro de los siguientes plazos:

17 de abril al 27 de abril: En este caso el depósito bancario se realizará el martes 19 de mayo y en caso de que se opte por la modalidad de entrega de cheque, estará disponible el viernes 29 de mayo

28 de abril al 8 de mayo: El depósito bancario se efectuará el jueves 28 de mayo y el viernes 29 de mayo se entregarán los cheques.

Según estimaciones del SII, más de 3 millones 100 mil declaraciones se emitirán dentro de esta operación renta 2015.

LAS RECOMENDACIONES DEL SII A LA HORA DE REALIZAR LA DECLARACIÓN

El SII recomienda a los contribuyentes declarar vía internet y utilizar la propuesta de declaración de renta por sobre los otros medios de envío, "ya que éstas se construyen sobre información actualizada respecto de sus rentas, créditos o beneficios tributarios, lo que permite disminuir los errores que habitualmente se detectan al usar otras formas de presentación de la declaración y también agilizar las devoluciones cuando corresponda".

"Es importante que los contribuyentes revisen la información entregada por sus agentes retenedores e informantes y que se comuniquen a la brevedad con ellos para aclarar eventuales diferencias. Si al momento de presentar la declaración dichos agentes aún no han modificado los antecedentes, es el propio contribuyente el que debe incluirlos en la declaración", explican desde el SII.

Otra de las sugerencias es revisar la situación tributaria de años anteriores en la opción "Consulta Estado de Renta", para que situaciones pendientes no generen cuestionamientos a la declaración de Renta 2015 o demoras en la devolución solicitada.

Dentro de las novedades de este año se encuentra el aumento del 20% al 21% en la tasa del impuesto de primera categoría, producto de la aplicación de la Reforma Tributaria, y la posibilidad de revisar la información en línea de contribuyentes que formen parte de participaciones societarias.

La de este año será la última operación renta en que los trabajadores independientes podrán renunciar a las cotizaciones de AFP y de seguro de accidentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.