Piden a Comisión de Etica revisar vínculos con pesqueras

Osvaldo Andrade

Presidente de corporación remitió antecedentes sobre emisión de boletas de honorarios.




Una decisión tomó en horas de la tarde de este martes el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS): remitir a la Comisión de Etica y Transparencia de la corporación los antecedentes revelados por una publicación de Ciper Chile en la que se denuncia que las pesqueras Lota Proteins, Blumar y la asociación gremial Asipes habrían financiado a parlamentarios y asesores del oficialismo y de la oposición por medio de boletas de honorarios por $ 445 millones.

La publicación informa sobre la supuesta emisión de boletas de honorarios a Asipes por parte del diputado UDI Arturo Squella por un total de 3,3 millones y de su par y jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, a la misma empresa por $ 4,4 millones por ocho boletas. Todas ellas emitidas entre enero y junio de 2009.

La información se conoce en momentos en que el Ministerio Público indaga el alcance que pudieron haber tenido los aportes legales que algunas pesqueras del Biobío realizaron para la campaña senatorial de la actual presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe en 2013.

Ciper reveló también boletas de la esposa del diputado DC Patricio Vallespín, Tatiana Muga, a Blumar por 11 millones de pesos y del jefe de bancada de dicho partido, Fuad Chahín, a la misma empresa por $ 2 millones.

Chahín reconoció el pago por dos millones de pesos, pero aseguró que se debió a un trabajo realizado en su calidad de abogado.

El reportaje denuncia también pagos a un asesor del senador independiente Antonio Horvath por parte de Lota Protein por $ 274 millones mientras se tramitaba la Ley de Pesca. Y también boletas a empresas pesqueras por parte de asesores de los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán.

La información de Ciper será remitida por Andrade a Etica y Transparencia a primera hora del miércoles, según confirmaron en el entorno del diputado.

Si bien la instancia debe sesionar este miércoles a partir de las 11.30, en la Cámara reconocen que es difícil que pueda comenzar con el estudio de los antecedentes, ya que la tabla estaba fijada con anterioridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.