Piñera envía al Congreso cuatro proyectos de ley en último día de mandato

<p class="bullet">Segpres trabajó durante el fin de semana en la redacción de las últimas iniciativas de la actual administración.</p> <p class="bullet">Entre ellas, ingresará compromiso con portuarios, que implicará recursos contemplados en fondo de libre disposición.</p>




A primera hora de hoy, en el Palacio de La Moneda se realizará el último comité político del gobierno de Sebastián Piñera, en el que participarán los jefes de partidos de la Alianza junto a todos los ministros políticos de la saliente administración.

Tras el tradicional encuentro, se espera que los asistentes se reúnan por algunos minutos con el Presidente Sebastián Piñera, en lo que será una de las últimas actividades de la actual administración en Palacio.

Más allá de los discursos y despedidas, el gobierno anunciará la última apuesta legislativa del actual gobierno a sólo horas de dejar La Moneda.

A fines de la semana pasada, el Presidente Piñera instruyó a su equipo de gobierno, en particular a la Segpres, para que se dedicara a afinar los últimos detalles de cuatro proyectos de ley que serán ingresados hoy al Congreso, en el último día de mandato.

Tras la finalización, la semana pasada, del período legislativo correspondiente a 2010-2013, será la próxima legislatura la encargada de debatir estos proyectos.

ACUERDO PORTUARIO

El jueves, el actual ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, se reunió con los trabajadores portuarios para dejar cerrado de forma definitiva el conflicto que se desarrolló en el sector durante el mes de enero, y que se tradujo en una paralización que se extendió por 22 días, produciendo pérdidas de US$ 60 millones para los exportadores.

Jobet comprometió ante los trabajadores portuarios el envío de una "ley corta", que contempla un pago retroactivo por bono de colación que asciende a los $ 750 mil por cada trabajador, lo que se traduciría en un costo final para el Fisco de US$ 28 millones. La iniciativa será la primera en ser enviada hoy al Parlamento.

A este proyecto se suman el ingreso de la ley que busca mejorar el pilar solidario de pensiones de las Fuerzas Armadas y el que crea el Ministerio de Ciencias, Tecnología y Educación Superior.

En el actual bloque oficialista reconocen que las tres iniciativas anteriormente mencionadas contemplan el uso de recursos fiscales para su implementación. Sin embargo, ninguna de ellas forma parte de la planificación de recursos del presupuesto fiscal programado para 2014.

Así, de lograrse en ambas cámaras la aprobación, por ejemplo, de la ley corta de los trabajadores portuarios, el futuro gobierno se verá en la obligación de utilizar dineros del fondo de libre disposición para poder concretar este pago. Sin embargo, dichos fondos, aseguran en la actual oposición, estarían destinados a financiar gran parte de las 50 medidas para los primeros 100 días del futuro gobierno de Bachelet, y no otros gastos.

Además de estos tres proyectos, la Segpres tiene contemplado el ingreso de una cuarta iniciativa: el nuevo Código Penal.

ENCUENTRO DE HACIENDA

Hasta el Hotel Plaza San Francisco, en el centro de Santiago, llegará hoy el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, para almorzar con los integrantes de las comisiones de Hacienda de partidos de la Nueva Mayoría, Andrés Zaldívar (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carlos Montes (PS), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC), Pepe Auth (PPD), Manuel Monsalve (PS), Marcelo Schilling (PS) y Enrique Jaramillo (PPD).

La idea del encuentro es dar inicio de manera oficial a la coordinación legislativa entre el próximo gobierno y los parlamentarios, para enfrentar la intensa agenda de proyectos que busca impulsar la administración de Bachelet y que tendrá su primer debut este miércoles, cuando sea ingresado el proyecto conocido como "Bono marzo".

Una de las principales preocupaciones del bloque es la forma como el futuro gobierno administrará el fondo de libre disposición, el que, de acuerdo al análisis de la Nueva Mayoría, se verá reducido producto de la desaceleración de la economía dada a conocer la semana pasada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.