Policía mexicana confirma el arresto de Jesús "El Chuyín" Salas, jefe del cartel de Juárez

El sucesor de Amado Carrillo (El Señor de los Cielos"), es acusado de tráfico de drogas, homicidios, secuestros, robos y tráfico de armas.




El jefe del cártel de Juárez, Jesús Salas, conocido como "El Chuyín", fue arrestado por fuerzas federales en Ahumada, estado norteño de Chihuahua, confirmó hoy el comisionado nacional de seguridad Alejandro Rubido.

El arresto ocurrió el viernes pasado pero hasta hoy fue dado a conocer por Rubido, quien señaló que la operación fue encabezada por hombres del Ejército, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Salas, de 38 años, es señalado como responsable de las operaciones del cártel para el traslado de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

El mafioso asumió el mando de la organización tras la captura en octubre último de Vicente Carrillo Fuentes, hermano y heredero de Amado Carrillo "El señor de los cielos", fallecido en 1997 tras una operación quirúrgica en la ciudad de México.

Aarón Espinoza, socio de Vicente Carrillo, fue arrestado en enero de este año.

Según Rubido, "El Chuyín" se hizo cargo en 2008 de las actividades delictivas en Ciudad Juárez, desde donde fue ascendiendo rápidamente en la jerarquía de la banda criminal.

Salas es vinculado con la explosión de un coche bomba en contra de policías federales en 2010, así como en el homicidio de 15 personas en un bar de Ciudad Juárez, en 2012.

Con esta detención, suman 93 los arrestos de 122 objetivos prioritarios de la lucha anticrimen del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.