Protestan por traslado de miembros de la CAM




10 activistas pro mapuches iniciaron una huelga de hambre y se instalaron con una carpa al exterior de la cárcel El Manzano de Concepción en rechazo al traslado desde este penal de seis comuneros mapuches imputados por el ataque armado en contra del fiscal Mario Elgueta.

 Pamela Pezoa, esposa del líder de la CAM  Héctor Llaitul presentó además un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción pues a su juicio con la medida se vulnera los derechos humanos de los hijos de los comuneros quienes permanecen en huelga de hambre desde el pasado martes.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul Carillanca será trasladado desde el recinto penitenciario El Manzano de Concepción hacia la cárcel de Puerto Montt.

La medida fue adoptada por el Juzgado de Garantía de Cañete que no acogió la apelación del abogado defensor Pelayo Vial quien impugnó a decisión del departamento de seguridad de Gendarmería que planteó a la dirección nacional de la institución la necesidad de separar a seis comuneros mapuches sometidos a proceso por la Fiscalía Militar por el ataque a personal de Carabineros en el contexto de la emboscada en contra del fiscal Mario Elgueta, el 16 de octubre del 2008.

Además de Llaitul se concretará el trasladado de Ramón Llanquileo a Rancagua; José Huenuche a Valdivia; Luis Menares al penal de Arauco y Segundo Ñegüey y César Parra a la cárcel de Coronel.

Los seis comuneros junto a Jonathan Huillical en prisión preventiva por el mismo hecho iniciaron una huelga líquida el pasado martes. Tras la negativa del Tribunal indicaron que radicalizarán su postura a través de una huelga de hambre seca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.