Raúl Súnico: "Con el tiempo uno podría decir 'claro, no debería haber aceptado el cargo'"

imagen-_mg_0591

Ex subsecretario de Pesca desmiente haber hecho gestiones a favor de Asipes y asegura que actuó dentro de la ley.




El ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, renunció a su cargo el pasado sábado. ¿La razón? La información revelada por Ciper Chile respecto a correos electrónicos enviados por el ex presidente de Asipes, Felipe Moncada, a sus directores, que apuntaban a que Súnico habría favorecido al gremio industrial durante su gestión como subsecretario. A esto se suman los pagos por un total de $ 33 millones que Asipes le depositó a la esposa de Súnico entre 2010 y 2013, época en que la ahora ex autoridad era asesor del alcalde de Talcahuano.

A cinco días de su salida de la Subpesca, si bien desmiente haber realizado alguna gestión que favoreciera a la asociación pesquera, la ex autoridad admite que quizás no debió haber aceptado el cargo de subsecretario, dados los antecedentes de los pagos de Asipes a su cónyuge.

¿Cuál es su impresión respecto a los hechos publicados que lo vinculan con Asipes y los pagos que esta asociación realizó a su esposa?

Creo que aquí hay una versión que no se ajusta a la realidad . El momento en que mi señora trabajó en ese lugar fue cuando yo no ocupaba ningún cargo público. No era ni subsecretario ni parlamentario y las personas tienen el derecho constitucional de trabajar donde lo estimen conveniente.

¿Puede explicar por qué prestó servicios a Asipes? ¿No cree que esto se puede vincular a un conflicto de interés?

La vida privada de mi señora es su vida privada y yo la voy a respetar y la voy a hacer respetar. Mi trabajo como subsecretario es público y estoy dispuesto a recibir todas las críticas y las opiniones sobre eso. Yo tengo la más plena convicción de que nosotros actuamos en el marco de la ley, con transparencia, con los controles adecuados y que lo que le hemos planteado a los pescadores y a las comisiones del parlamento es el mismo lenguaje para todos.

¿Y respecto a la aprobación de ciertas normas que favorecían a los industriales y que usted parecía respaldar?

Podemos tener diferencias políticas respecto a la implementación o no de una medida, pero eso no implica conflictos de interés de ningún tipo.

Seis meses después que finalizó el último pago a su cónyuge usted volvió a postular al parlamento, ¿No ve un inconveniente en ello?

No, porque para que haya financiamiento ilegal tiene que haber campaña y en ese tiempo yo no sabía si iba a ser candidato. Segundo, mi señora con suerte me habrá invitado a un café con su plata. No está asociada en ningún caso a financiamiento. Esto es una trayectoria. Mi familia no forma parte del gobierno. Si yo fuera una persona de malas costumbres quizás lo habría hecho.

¿Tiene una relación cercana con Felipe Moncada?

Nunca. Ni sé dónde vive. Lo conozco porque yo soy de la región, soy de la región pesquera, fui seremi, intendente subrogante y jefe de dirección del Gobierno Regional. Tengo una vida en la ciudad. Evidentemente los conozco, pero no tengo una relación de amistad.

¿Entonces desmiente los vínculos de una relación cercana con Asipes?

Lo desmiento totalmente (...) Seguramente van a aparecer mil minutas, mil correos electrónicos, porque esa es la forma en la cual se gobierna. Se gobierna donde todos los actores entregan opiniones, mandan soluciones. Lo importante son las decisiones que uno toma y yo estoy dispuesto a defender todas las decisiones que hemos tomado. Nos pudimos haber equivocado en una u otra, pudimos haberlo hecho más rápido o más lento, pude haber sido más simpático o menos simpático, pero nosotros hemos actuado híper apegados a la ley, con revisiones permanentes y por lo tanto no tengo nada que esconder en mi gestión como subsecretario.

Si es inocente, ¿por qué renunció? ¿No consideró mejor defenderse desde el cargo?

Por tres razones. Una, por que no quiero que el gobierno se enrede con este tipo de cosas y creo que es una actitud de lealtad a la presidenta. Ya hay suficientes problemas como para agregar otros. La segunda, aquí se ha visto afectada mi familia y eso para mi tiene un valor muy significativo. Lo tercero es que ya me cansé que cualquiera haga lo que quiera y uno no pueda responder con claridad por las funciones que uno tiene.

¿Se arrepiente de no haber certificado antes estos pagos?

Con el tiempo uno podría decir efectivamente que " claro, no debería haber aceptado el cargo", pero la verdad es que para mí ha sido un orgullo llevarlo adelante, porque me tocó un periodo extremadamente difícil, quizás el periodo más difícil de la pesca en nuestra historia. Ha sido un periodo duro y lo hemos sorteado con éxito.

¿Cuáles son sus planes ahora?

Por ahora me voy a concentrar en mi familia, en los próximos días me tocaba vacaciones y voy a seguir la planificación que había hasta antes de mi renuncia. Ya en marzo veremos cuáles van a ser los nuevos rumbos. No voy a abandonar la política ni mucho menos. Tengo tres hijos, de 14, 10 y 6 años y tengo que asegurarme que a ellos les vaya bien, por lo que tendré que desplegar algún tipo de actividad económica a contar de marzo en adelante.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.