Rodríguez recibe apoyo tras artículo que plantea que colaboró con Perú




Las cartas de los ex cancilleres Alejandro Foxley y Hernán Felipe Errázuriz son dos de las más de 60 misivas de apoyo que ha recibido en los últimos días el académico José Rodríguez Elizondo.

Las notas al ex diplomático y columnista de La Tercera fueron a raíz de una publicación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, en la que se le atribuye erróneamente haber sido colaborador de algunos  gobiernos peruanos. "Durante su exilio político residió casi una década en Perú, lo que le permitió conocer de cerca la realidad política y social de dicho país, además de trabajar como colaborador en los gobiernos del general Francisco Morales Bermúdez, Alan García y Fernando Belaúnde", dice la revista del instituto, en una reseña sobre el libro de Rodríguez Elizondo, "De Charaña a La Haya" (La Tercera Ediciones, 389 páginas).

La frase molestó al académico, quien envió una carta al director de la revista, Manfred Wilhelmy. "La invención reproducida, con su insólito detalle, no se debe a un error inocente. Lo que se pretende, con esa falsedad, es avalar la acusación de una supuesta parcialidad mía a favor del Perú y, por tanto, en contra de Chile", dice la misiva.

Rodríguez Elizondo, que también recibió muestras de apoyo de diplomáticos, docentes de la Universidad de Chile y generales en retiro, cuestiona que se trate de sugerir una actitud colaboracionista con "un dictador castrense peruano y del mismísimo Presidente (García), que instaló el contencioso de la frontera marítima y hoy nos tiene demandados".

El académico dijo que le "admiraba" que la revista "haya comprometido o puesto en peligro la relación con las personas de la Cancillería que están en su consejo editorial".

En esa comisión figuran los embajadores Angel Flisfisch, María Teresa Infante y Carlos Portales. Además, en el consejo de honor está el representante ante la ONU Heraldo Muñoz  y el vicecanciller Alberto van Klaveren.

En Relaciones Exteriores negaron que sus autoridades hayan tenido responsabilidad en los contenidos de la publicación.

La Tercera intentó contactar al director de la revista, pero no obtuvo resultados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.