SAG y Municipalidad de Las Condes inician operativo en la comuna tras detectar moscas de la fruta en el sector

SAG mosca de la fruta

Aton Chile Christian Iglesias

Con el fin de detectar posibles plagas en Las Condes, personal del SAG en colaboración con la municipalidad inspeccionarán todas las casas de la comuna para detectar posibles larvas y huevos de Ceratitis Capitata.




Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) comenzó una inspección minuciosa casa por casa en la comuna de Las Condes tras la detección de mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna.

Esta mañana el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín dieron inicio a las acciones del programa de vigilancia de la plaga en el sector alto de la capital. Un operativo que, según señala edil que podría durar hasta marzo.

Con el fin de detectar posibles larvas y huevos de Ceratitis Capitata (mosca de la fruta o mosca del Mediterraneo), y así descartar la presencia de otros ejemplares, personal del SAG realizará encuestas a todas las casas de la comuna para verificar la existencia de árboles frutales, tomar muestras, descargar fruta, aplicar tratamiento químico de árboles y suelos, e instalar nuevas trampas de monitoreo.

En la oportunidad el alcalde Joaquín Lavín enfatizó en la urgencia de la detección de este insecto. "Por el bien de nuestro país es urgente erradicarla y necesitamos la colaboración de los vecinos para que el SAG haga el trabajo de detección, captura y sacar la fruta de los árboles de las casas del perímetro afectado y también los de la calle, porque pudiese estar contaminada".

La mosca de la fruta es una plaga agrícola muy dañina que ataca a más de 250 especies de frutas y hortalizas. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto provocando su destrucción, debido a que parte de su ciclo reproductivo lo desarrolla colocando sus huevos al interior de las frutas provocando su pudrición y dejándola no apta para consumo.

Pese a que se trata de una plaga no es causa de daño a la salud de las personas. Sin embargo el director Nacional del SAG reafirmó el llamado a los vecinos de la comuna a que no trasladen frutas a otras regiones para evitar la expansión de la plaga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.