Semana Santa: Seremi realiza fiscalización en Mercado Central y entrega recomendaciones

pescado

Según la autoridad sanitaria, es importante que las personas al comprar se fijen en que los pescados tengan sus agallas bien rojas, ojos brillantes, carne firme y dura al tacto, olor característico y no a descompuesto.




El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región Metropolitana, el Dr. Carlos Aranda Puigpinos, encabezó un recorrido de inspección al Mercado Central de Santiago, uno de los lugares de venta de pescados y mariscos más importantes de la Región Metropolitana, para comprobar las condiciones sanitarias del recinto y la correcta conservación de pescados y mariscos.

En 2016, hubo 76 brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) asociadas con mariscos y pescados, todas en el ámbito doméstico. En lo que va del 2017 se registran 20.

Por este motivo el Seremi enfatizó que "después de la compra, en un local establecido, es importante que no demore más de una hora en llegar a su hogar. Si los va a procesar inmediatamente, antes debe lavar sus manos y poner en una tabla o recipiente separado de otros productos, lavar bien los utensilios o cuchillos y no ocupar los mismos para las otras preparaciones"

El Dr. Aranda, también recomendó observar bien los productos antes de comprarlos, para corroborar que estén frescos: "Para evitar Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) por consumo de alimentos en mal estado, las personas deben observar que los pescados tengan sus agallas bien rojas, ojos brillantes, carne firme y dura al tacto, olor característico y no a descompuesto, además de escamas bien adheridas. Los mariscos siempre deben estar vivos, a no ser que se mantengan congelados, deben tener el caparazón cerrado, cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas y no tener manchas ni tumores de colores oscuros".

Los síntomas de una intoxicación se presentan  24 horas después del consumo de pescados y mariscos. Se manifiesta un cuadro intestinal agudo, diarrea, dolores abdominales, calambres,  deshidratación, cólicos, a veces náuseas, vómitos, fiebre y dolor de cabeza. La intensidad del cuadro es variable, de un período de 3 a 5 días.

Según el seremi de Salud RM, si las personas manifiestan alguno de estos síntomas tras el consumo de un alimento sospechoso: "Deben concurrir a la brevedad a un centro asistencial, para que se realice una evaluación del cuadro y la notificación a nuestra institución para la investigación epidemiológica correspondiente".

La Autoridad Sanitaria también informó que durante la presente campaña de fiscalización de Semana Santa, en la Región Metropolitana se han efectuado más de 508 fiscalizaciones, 113 sumarios sanitarios y se han decomisado más de 241 kilos de productos del mar.

RECOMENDACIONES

  • Comprar en lugares autorizados.
  • Almacenar estos alimentos refrigerados a menos de 5° C grados.
  • Mantener cadena de frío hasta su preparación.
  • Lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos).
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvalos siempre.

CÓMO RECONOCER PESCADOS Y MARISCOS EN BUEN ESTADO

Un Pescado fresco se caracteriza por:

  • Agallas bien rojas.
  • Ojos muy brillantes.
  • Carne firme y dura al tacto.
  • Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.
  • Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

  • El caparazón cerrado.
  • Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.
  • No tener manchas ni tumores de colores oscuros

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.