SML confirma que comunero Matías Catrileo falleció de un disparo por la espalda

<p>Documento inhabilitaría la versión de legítima defensa expuesta por el cabo II Walter Ramírez.</p>




Un informe final del Servicio Médico Legal de Santiago, puso fin a las discrepancias entre informes de Investigaciones y profesionales forenses de Temuco, al concluir que el proyectil que mató al comunero mapuche, Matías Catrileo Quezada, ingresó por la espalda; lo que dará pie a la defensa de la víctima para pedir el máximo de la pena para el carabinero que aparece como responsable del disparo.

El joven universitario mapuche murió en un incidente con Carabineros mientras participaba de un proceso de reivindicación de tierras en el fundo de Jorge Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, Región de La Araucanía, el 3 de enero de 2008.

La información respecto del informe de autopsia fue confirmada por el abogado de la familia de Catrileo, Jaime Madariaga, quien explicó que la controversia estaba dada porque en la policía civil se concluía que el disparo percutado por Walter Ramírez ingresó por la espalda del comunero. Sin embargo, un informe preliminar del Servicio Médico Legal de Temuco, daba cuenta de un disparo que entró por el frente.

Tras el sometimiento a proceso del uniformado por parte del fiscal militar de Temuco, José Pinto, la parte defensora del joven pidió exámenes más exactos y pro profesionales especialistas en peritajes tanatológicos. Fue así como se llegó a la evaluación en Santiago, donde la conclusión arroja que "es opinión de estos peritos que el orificio de entrada del proyectil sería el que está en la parte posterior del tronco".

Los análisis fueron hechos por un equipo multidisciplinario constituido por "los peritos del Departamento de Tanatología, de Laboratorios y de la doctora Miriam Gallo, especialista en medicina legal y tanatología", los que concluyeron teniendo a la vista otros exámenes y 6 peritajes, incluyendo fotografías.

Madariaga dijo que la defensa esperará que culmine la etapa de plenario (período de pruebas), para evaluar las acciones a seguir, y que si bien es materia de la Corte Marcial resolver la pena a asignar al delito por el que se acusa al carabinero, el cual es el de violencia innecesaria con resultado de muerte, planean hacerse parte en la instancia en que pueden sugerir la condena de 15 años de presidio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.