Sospechas sobre asesinato de hermano de Kim Jong Un apuntan a Norcorea

Kim Jong Nam

Murió el lunes en Kuala Lumpur tras ser, supuestamente, envenenado. Kim Jong Nam cayó en desgracia en 2001 y desde entonces residía principalmente en Macao.




Sucedió tal y como en las novelas más clásicas de espías. Un hombre de mediana edad, entrado en carnes, curioseaba la mañana del lunes por la terminal de vuelos económicos de Kuala Lumpur mientras esperaba la salida de su vuelo. Alguien se le acercó y, según distintas versiones, le clavó una jeringuilla o le pasó una sustancia por la cara. El hombre empezó a encontrarse mal y a los pocos minutos se desplomó. Trasladado en una ambulancia, murió de camino al hospital de Putrajaya.

No era un desconocido cualquiera. Se trataba, según confirmó la Policía malasia este martes, de Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder supremo norcoreano Kim Jong Un y cuyo nombre alguna vez corrió de boca en boca como el posible sucesor del padre de ambos, el "Querido Líder", Kim Jong Il.

La cadena de televisión surcoreana Chosun citó fuentes de su país para apuntar que quien se acercó a Kim fueron dos mujeres, probablemente agentes norcoreanas, que le clavaron una jeringuilla. Las mujeres huyeron en un taxi.

La Policía malasia, que precisó que Kim Jong Nam había llegado al país el pasado día 6 y planeaba tomar un vuelo a las 10 de la mañana del lunes hacia Macao, ha subrayado que hasta este martes desconocía la causa de la muerte. En Washington, fuentes de inteligencia indicaron a Reuters la convicción del gobierno estadounidense de que los servicios secretos norcoreanos son culpables del asesinato de Kim.

Según explicó el portavoz policial Fadzil Ahmat, en declaraciones que recoge el diario malasio The Nation, Kim Jong Nam acudió a los mostradores del aeropuerto para explicar que "alguien le había agarrado por detrás y le había echado un líquido a la cara". Empezaba a encontrarse mal, y la recepcionista le envió a la clínica del aeropuerto. "En ese momento, le dolía la cabeza hasta el punto de casi desmayarse". Ya en la clínica, empezó a sufrir convulsiones. Trasladado de urgencia en una ambulancia, se le declaró muerto antes de llegar al hospital.

[caption id="attachment_775062" align="aligncenter" width="1180"]

LT15 Disnastia Kim Jong

[/caption]

La Policía malasia abrió una investigación sobre el caso y estudia los movimientos de Kim durante su estancia en el país y los de la gente con la que se hubiera reunido. Las autoridades norcoreanas pidieron que se les entregue el cuerpo, pero Ahmat ha precisado que antes se le practicará una autopsia para esclarecer las causas de la muerte.

El crimen ocurrió apenas un día después de que el régimen norcoreano lanzara un misil balístico de alcance intermedio al mar, una iniciativa destinada a poner a prueba al nuevo gobierno estadounidense que Preside Donald Trump.

Nacido en 1970, fruto de la relación extramatrimonial de Kim Jong Il con la actriz Song Hye Rim, inicialmente fue tratado como el heredero del régimen. Era, probablemente, el hijo más parecido a su padre en cuanto a aficiones: le gustaban el cine y las artes. Pero en 2001 fue descubierto mientras intentaba entrar en Japón con un pasaporte dominicano falso y acompañado de dos mujeres y un niño para visitar Disneylandia en Tokio.

Cayó inmediatamente en desgracia -un hecho que posibilitó la llegada al poder de Kim Jong Un a la muerte de su padre en 2011-, y desde entonces había residido la mayor parte del tiempo en Macao. Los analistas consideran que Beijing lo percibía como una posible alternativa para liderar Corea del Norte en sustitución de su hermano.

En una serie de mensajes por correo electrónico con un periodista japonés, Kim Jong Nam ha rechazado mantener ningún tipo de aspiraciones a gobernar su país natal y expresó su apoyo a reformar lo que consideraba un régimen dinástico. Su hijo Kim Han Sol, que ha cursado estudios superiores en París, se ha pronunciado en términos similares y ha llegado a declarar a su tío Kim Jong Un "un dictador".

Kim Jong Nam ya había sido objetivo de los servicios secretos norcoreanos en el pasado. En octubre de 2012, los fiscales surcoreanos afirmaron que un supuesto espía del Norte había reconocido su participación en una trama que pretendía asesinar al hermano del Líder Supremo y hacerlo pasar por un accidente de tráfico.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.