Superclásico: Así era Chile y el mundo cuando la U ganó por última vez en Macul

El 9 de septiembre de 2001, hace ya 14 años, los azules vencieron 3-2 a los albos en el Monumental. Desde ese día, nunca más volvieron a abrazarse en la casa del peor enemigo.




Prácticamente como una efeméride se recuerda el 9 de septiembre de 2001, el día en que Universidad de Chile derrotó por última vez a Colo Colo en el Estadio Monumental. Y de esa jornada ya han pasado 14 años, en los que Chile y el mundo han cambiado. Bastante.

El ejemplo más clásico: Al momento de esta victoria azul, las Torres Gemelas en Estados Unidos aún existían, pues el ataque se produjo dos días después. La aeronáutica mundial cambiaría para siempre. 

Aquel triunfo del elenco de César Vaccia se produjo cuando los ciudadanos europeos aún no adoptaban el Euro: las monedas y billetes entraron en circulación recién el 1 de enero de 2002 en Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. También se comenzó a usar en microestados como San Marino y El Vaticano. A propósito, el Papa era un ya complicado de salud Juan Pablo II.

Al mismo tiempo que Diego Rivarola anotaba en Pedrero y daba inicio a su clásico "Gokú", la política colombiana Ingrid Betancurt circulaba libre por su país antes de ser secuestrada en febrero de 2002. A manos de las Farc, estuvo cautiva por seis años, cuatro meses y nueve días.

Y mientras los albos lamentaban perder en casa, en Argentina ya se vivía una dura crisis económica, que derivó en un profundo quiebre político con cinco presidentes entre diciembre de ese año y enero de 2002: Fernando de la Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.

LA REALIDAD CHILENA HACE 14 AÑOS

Ricardo Lagos era el presidente de la República al momento del 3-2 de la "U" sobre Colo Colo. En reemplazo del 11 de septiembre existía el Día de la Unidad Nacional, que consideraba el primer lunes de septiembre como feriado, lo que se derogó recién el 13 de marzo de 2002. La distribución regional del país consideraba 13 regiones (desde 2007 son 15 con la inclusión de Los Ríos y Arica y Parinacota), y el número de habitantes se empinaba en las 15,45 millones de personas. Actualmente, se estima que sobrepasan las 17 millones.

En cuanto a la vida cotidiana, los hinchas de Universidad de Chile jamás habrían podido tomarse una selfie para festejar el gol de Carlos Garrido, que con un tiro rasante venció a Marcelo Ramírez para aquel 3-2 definitivo.

Tampoco podrían los fanáticos haber compartido, pues las redes sociales que hoy conocemos sencillamente no existían. En nuestro país, el uso de Internet no era tan masivo como hoy, y se limitaba a las casas y las oficinas. Y los celulares de aquel tiempo hoy estarían en la categoría de "ladrillos", con tonos monofónicos y con la clásica "culebra" como el juego más emblemático de la época.

La música era aún escuchada en CD y casettes. El MP3 era un fenómeno incipiente. La información se respaldaba a través de los diskettes. Y muchos chilenos se entretenían con la teleserie Amores de Mercado, que en el final disparó el rating a un peak de 64 puntos con la muerte de "Peyuco".

Los santiaguinos circulaban en buses amarillos, y cancelaban el pasaje con monedas: si una persona subía por la puerta trasera y el bus iba lleno, las monedas pasaban mano en mano hasta el chofer y también mano a mano regresaba el boleto y el vuelto si era el caso.

Todo esto sin contar que para aquel 9 de septiembre de 2001 tanto Colo Colo como Universidad de Chile no eran sociedades anónimas. Los presidentes eran Peter Dragicevic y René Orozco, respecticamente.

Hoy, los estudiantiles se preparan para volver a ganar en el Estadio Monumental, ya en una era distinta...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.