Suspenden uso de medicamentos utilizados en fatales cesáreas practicadas en el Félix Bulnes
También se dio la alerta sobre los fármacos, a los otros centros asistenciales para que no los utilicen.
El director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, doctor Enrique Ayarza, anunció esta tarde que fueron suspendidos los medicamentos utilizados en las cesáreas a que fueron sometidas seis mujeres en el Hospital Félix Bulnes, las cuales presentaron anormal sangramiento más de lo normal y que provocó la muerte a dos de ellas.
También se dio la alerta sobre los fármacos, a los otros centros asistenciales para que tomen los resguardos pertinentes y no los utilicen.
La medida forma parte de la auditoría clínica y de otras investigaciones que abrió el hospital para determinar las causas de las hemorragias que sufrieron las mujeres horas después de las cesáreas.
Tal tipo de intervención está suspendida en el Félix Bulnes mientras dure la indagatoria, y los casos que indiquen tal procedimiento son derivados al Hospital San de Dios. No obstante, los partos normales sí son realizados en la Maternidad del primer hospital.
Las cuatro mujeres que sobrevivieron a la situación están evolucionando bien en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto cuestionado, informaron hoy fuentes del centro asistencial. Los hijos de las seis mujeres también se encuentran estables en el servicio de Neonatología del mismo.
En el hospital también se informó que a raíz de las intervenciones las cuatro mujeres perdieron sus úteros.
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, calificó esta mañana de "grave" lo ocurrido en el hospital, y dijo que lo que "corresponde es hacer una investigación lo más rápida posible; una auditoría clínica y el sumario respectivo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.