Sylvia Earle: "Admiro el trabajo de personas como Kris y Douglas Tompkins"

silvia-earle-01-ok

La bióloga marina y oceanógrafa estuvo en Chile participando en el Congreso del Futuro, donde habló de la importancia de proteger el océano. Tiene más de 80 años y fue la primera mujer en dirigir la NOAA, la agencia atmosférica y marina de Estados Unidos.




LEO

Siempre tengo varios libros a mano, ¡soy adicta a ellos! Ahora mismo estoy leyendo What a Fish Knows: The Inner Lives of Our Underwater Cousins (Lo que saben los peces: las vidas internas de nuestros primos de las profundidades), de Jonathan Balcombe; Secrets of the Seas: A Journey Into The Heart of the Oceans (Los secretos de los mares: un viaje al corazón de los océanos), del Dr. Callum Roberts (quien también participó en el Congreso del Futuro) y otro más que no recuerdo.

VEO

Debido a mis viajes, no veo mucha televisión ni películas. Generalmente en los hoteles sigo las noticias y en los aviones trabajo en mis presentaciones.

ESCUCHO

Mi música favorita es la del océano y el canto de las ballenas, la naturaleza en general. Es la forma en que las especies se comunican y hay que prestar atención a lo que dicen.

USO

Depende de la estación y el país en que esté. Cuando voy de compras, me fijo en las marcas y en qué tan contaminantes son las prendas, cuánto toma confeccionarlas y si son reciclables.

COMO

Soy vegetariana y trato de probar platos con productos locales. En algunos países es difícil encontrar buenos menús sin carne. Por suerte en Chile cada vez hay más variedad. Ayer almorcé un pastel de choclo con champiñones, ¡estaba exquisito!

TOMO

Mucha agua, el líquido más importante para funcionar. Pero si estoy en Chile disfruto de un buen pisco sour o un exquisito vino del país.

CREO

En que el planeta nos necesita porque está sufriendo, y nosotros aún estamos a tiempo para rescatarlo. Tengo fe en que podemos hacer algo, pero para eso es necesario que los gobiernos y los ciudadanos trabajen juntos. Chile y la presidenta Michelle Bachelet han sido líderes en ese sentido al escuchar a la comunidad Rapa Nui, que decidió establecer un área marina protegida para que su mar se recupere. Ojalá el nuevo presidente continúe con este legado y Chile siga llevando la delantera en los temas de conservación.

PRACTICO

Trato de bucear cada vez que puedo. Para mí bucear no es un deporte, es más bien una forma de vida. Me gusta dormir cuando puedo, para recuperar las baterías. Viajo mucho y lo que duermo en un avión no siempre es suficiente. También disfruto mucho el tiempo que tengo para estar en casa con mi familia, mis hijos y mis nietos.

ADMIRO

El trabajo de personas individuales, como Kris y Douglas Tompkins, quienes por una decisión personal dispusieron de sus recursos en favor de la naturaleza.

BAILO

La música del océano. En el agua todos podemos ser bailarines y movernos.

ODIO

La intolerancia a todo nivel.

COMPRO

Lentes para mi cámara. Me gusta hacer registro visual de los lugares a donde voy, los paisajes que veo y la vida que los habita, y por eso siempre viajo con un par de cámaras.

VIAJO

Quisiera poder viajar a esos lugares recónditos e inexplorados del océano. Aquellos que no han sido visitado por el hombre, y no por turismo, sino para explorar y conocer su vida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.