UC critica que reforma no reorganice la educación superior

imagen-600711

Proyecto ha recibido más de 100 indicaciones. Rector del plantel sostuvo que pone en peligro el desarrollo de las instituciones.




Más de 100 indicaciones han ingresado a la Comisión de Educación para modificar la reforma a la educación superior. Y a los cambios propuestos por los diputados, estudiantes y organizaciones, se sumó ahora un texto enviado por la U. Católica.

El documento asegura que el proyecto "no ofrece una solución efectiva ni una visión integral de lo que debiese ser el sistema de educación superior". Así, el análisis de la UC critica que en institucionalidad, "no hay mención a mecanismos para la incorporación de nuevas instituciones al Consejo de Rectores (Cruch)".

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que "en los últimos años se han consolidado proyectos universitarios privados con clara orientación y aporte público, los que debieran estar en condiciones de ingresar al Cruch".

"Debemos aprovechar esta reforma para darle una nueva organización al sistema de educación superior. Dentro de esta, un nuevo esquema para el Cruch es importante", agregó Sánchez.

Según la máxima autoridad de la UC, la ampliación del Cruch debe ser analizada con rigurosos criterios, los que debieran considerar su constitución como corporación o fundación, que no tenga fines de lucro, participación de la comunidad y docencia en áreas prioritarias, entre otros aspectos.

Esta no es la única institución que ha planteado la necesidad de ampliar el organismo. La U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales también lo hicieron y diferentes parlamentarios acogieron las demandas. Actualmente, el Cruch está compuesto por 27 universidades.

Financiamiento

Las indicaciones de la UC consignan que "el proyecto de ley posee una visión muy reducida en lo referido al sistema de financiamiento de la educación superior, restringiéndolo únicamente a la gratuidad, careciendo de una mirada sistémica".

Según Sánchez, "preocupa la propuesta de tener una gratuidad universitaria con aranceles regulados que no cubren el costo de la educación, y la falta de aportes basales extra para el desarrollo de las instituciones".

Además, la autoridad criticó que "este proyecto pone en riesgo la autonomía y la sustentabilidad de largo plazo de las universidades a través de un exceso de control, sumado a una restricción de aportes que pone en peligro el crecimiento y desarrollo de las instituciones".

Por último, el documento del plantel católico criticó que el Sistema Unico de Acceso -que será obligatorio para los planteles que reciban fondos públicos- dependa de la Subsecretaría de Educación Superior. En cuanto a calidad, señaló que "es valorable la mantención de la CNA como organismo encargado de la acreditación, pero preocupa el sesgo político en la designación de los funcionarios".

El presidente de la Comisión de Educación, Rodrigo González (PPD), explicó que esta semana terminaron de votar los artículos relacionados al sistema de acceso y que pronto pasarán a los referidos a institucionalidad, donde se abordarían "posibles modificaciones al Cruch, que varios parlamentarios han pedido". El martes continúa la votación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.