En una década Chile tendrá el 70% de la capacidad astronómica mundial

Observatorio La Silla

Alrededor de 2020 estarían construidos dos telescopios de 30 metros y uno de 40, que será el más grande del mundo.




Los mejores cielos del mundo para la observación astronómica le pertenecen a Chile, es en nuestro país donde se están instalados algunos de los mejores telescopios del mundo. Actualmente, en Chile hay 17 observatorios que suman  240 mil hectáreas de terreno dedicado exclusivamente a la astronomía.

Con la construcción de al menos ocho  nuevos telescopios, en una década Chile tendrá el 70% de la capacidad astronómica mundial. De estos proyectos, tres son los más importantes: EELT, MGT y LSST.

"Que los principales avances de esta disciplina se produzcan en nuestro país ayuda a incrementar el interés por el trabajo que se desarrolla acá y permiten que nuestra nación sea más conocida y reconocida internacionalmente, abriendo espacios para otras áreas como el astroturismo", explica Myriam Gómez, directora ejecutiva de Imagen de Chile.

En el mundo hay tres proyectos de construcción de telescopios de 30 metros, dos de los cuales –MGT y LSST- están en Chile. Mientras que el EELT medirá 40 metros y será el telescopio más grande del mundo.

En cuanto a construcción, el LST es el más avanzado de todos y se espera que empiece sus observaciones de prueba en 2019, mientras que el EELT colocará su primera piedra durante este año.

Ezequiel Treister, acádemico del instituto de astrofísica de la Universidad Católica de Chile, explica que está planeado que estos telescopios estén  listos entre 2021 y 2022, lo que supone una especie de carrera entre ellos por ser el primero en estar en pleno funcionamiento y empezar a generar observaciones.

Esto supone un avance no solo para Chile como capital astronómica mundial, sino que para los mismos astrónomos chilenos, quienes tienen acceso a un 10% del tiempo de observación de los telescopios como parte del trato del Estado para permitir la construcción de los observatorios.

Otro aspecto que destaca Treister, es que los observatorios funcionan como laboratorios donde se desarrollan las tecnologías más avanzadas del mundo, puesto que los telescopios son estructuras complicadas que requieren solucionen avanzadas.

"Es fundamental darle mas importancia al tema, no solo porque la astronomía es fascinante y nos permite entender como funciona, sino que podemos verla como una herramienta para el desarrollo", comenta Treister.

Así mismo, Myriam comenta que en Imagen de Chile trabajan con varias instituciones, tanto privadas como públicas, para fomentar el desarrollo astronómico del país.

Los proyectos de construcción de nuevos observatorios son inversiones extremadamente caras que son costeadas por entidades extranjeras, sin participación de nuestro país. Treister explica que debido a los altos costos, se entiende que Chile no sea capaz de participar, pero que se esperaría que a futuro comenzar a formar parte del desarrollo astronómico nacional.

"Chile todavía no le saca provecho completo, recién esta empezando a aprovechar  las oportunidades que estas instalaciones le dan. Vamos en la dirección correcta, pero todavía nos falta mucho por avanbzar", concluye Treister.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.