Upla impartirá la primera carrera universitaria para reos en la cárcel de Valparaíso

cárcel

Los 22 seleccionados no necesitaron rendir la PSU y cursarán con gratuidad la carrera técnico de administración logística gracias a un convenio firmado entre la Universidad de Playa Ancha, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia.




El próximo 15 de abril, Héctor Saavedra, un hombre de 39 años que cumple su tercera condena en la cárcel de Valparaíso, cambiará los mates y los interminables paseos del estrecho patio por los cuadernos.

Tal como lo hicieron sus hermanos, accederá a la posibilidad de cursar estudios superiores, pero lo hará sin interrumpir su condena gracias al convenio firmado entre la Universidad de Playa Ancha, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Justicia que inaugurará la primera carrera técnico-profesional en ser impartida tras los muros de un centro penitenciario del país: Técnico en administración logística.

"Yo he conocido mucha gente que ha salido y vuelve a delinquir porque no tiene las herramientas, las capacitaciones, así que este es un gran paso el que está dando Dendarmería junto con la Upla" manifestó Héctor, uno de los 22 internos seleccionados entre los 2450 que conforma el total de la población penal.

Para recibir este beneficio se toma en cuenta su buena conducta, haber finalizado su enseñanza media, y que su condena se cumpla entre los años 2020 y 2022, además del criterio del comité seleccionador que evaluó su voluntad de perfeccionarse.

"Toda la inteligencia que usábamos para robar antes, ahora tratar de transformarla (...) quiero que me vean como el universitario que sacó su carrera y ahora está trabajando, no sé, en una naviera, en un puerto, esa es la satisfacción que yo quiero darle ahora a mi familia, y una satisfacción personal también",manifestó el nuevo estudiante.

Álvaro Concha Soto, director (S) del centro penitenciario, argumentó que esta inédita iniciativa, que será implementada por el Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko, dependiente de la UPLA, tiene como objeto estimular la reinserción social de los reclusos.

"No necesariamente tuvieron que rendir la PSU, pero sí algunos de ellos terminaron su enseñanza media en el penal"  En ese sentido, la autoridad considera que "la reinserción los hace sentir útiles, y al finalizar esta carrera de seis semestres tendrán la posibilidad de emprender un nuevo camino una vez que salgan del recinto penal'.

Por su parte Paulina Manque, coordinadora de educación de Gendarmería, indicó que la institución se encargará de asesorar a los internos en la postulación del Fuas para acceder al beneficio de la gratuidad, destacando que algunos de estos beneficiados finalizaron su enseñanza media al interior de la misma cárcel.

Nicolás Miranda, otro de los nuevos estudiantes, se toma la noticia como un gran desafío. "Voy a demostrar que estando aquí, en la cárcel, uno puede salir adelante igual siempre que se nos den los medios apropiados: ayuda sicológica, asistencia social, los profesores mismos que ayudan bastante. Aunque uno haya cometido un error, uno se tiene que levantar y salir adelante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.