Acceso retringido a cerros
SEÑOR DIRECTOR:
En Chile, donde una gran parte del territorio está compuesto por montañas, parece paradójico que el acceso a los cerros esté tan limitado. La mayoría de los cerros son de propiedad privada, lo que genera numerosas dificultades para quienes desean disfrutar de ellos. En muchos casos, es necesario obtener permisos, conocer a los dueños o incluso pagar altos costos para ingresar, lo que restringe el libre acceso que deberíamos tener a nuestros espacios naturales.
Esta situación se agrava con la gestión de parques cordilleranos, donde los horarios de apertura y cierre limitan el tiempo disponible para realizar actividades de montañismo, especialmente en las cumbres más altas. En un país tan montañoso, el acceso a estos espacios debería ser libre, al igual que ocurre con las playas y los ríos. Proteger el medio ambiente es crucial, pero también lo es permitir que las personas disfruten de las montañas, que son parte fundamental de nuestro patrimonio natural.
Reflexionemos en torno a este tema, ya que este 6 de octubre, se celebra el Día de los Cerros, lo cual puede ser un punto de partida para generar un cambio cultural.
Vicente Verdugo
Javiera Vidal
Cofundadores Puma Adventures