Acuerdo por la salud

auge


SEÑOR DIRECTOR:

Valoramos el anuncio del gobierno de que en marzo presentará un proyecto de ley corta que aborde la actual situación y fije las bases para una reforma a la salud. Esta debe considerar mínimos comunes, donde la lógica de seguridad social debería ser el principio rector.

Es clave que la reforma contemple una etapa de transición, que incluya el diseño de un plan universal de salud de cobertura integral; fortalecer la red de salud pública y el modelo de atención en base a la atención primaria; eliminar la selección de riesgo por edad, género o estado de salud; que se regulen las condiciones de pagos a los prestadores; y establecer mecanismos de contención de costos, entre otros.

Como nunca antes en nuestra historia, existe un importante consenso sobre la necesidad de abordar la crisis de la mano de una solución de fondo. Propuestas hay muchas, la experiencia internacional nos da luces de posibles caminos, pero en el actual escenario, cualquier reforma requiere de un acuerdo transversal, que deje afuera los intereses particulares, y que ponga el bienestar de la población al centro de las preocupaciones. Hoy tenemos esa oportunidad. Es de esperar que estemos a la altura.

Francisca Crispi

Presidenta Colmed Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.