Avanzar en mejores ciudades



SEÑOR DIRECTOR:

Comprendemos la preocupación de urbanistas respecto a la nominación del presidente o presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) y sobre la propuesta presupuestaria del Minvu para inversión urbana en 2023.

El CNDU es un actor importante en la gestión de las ciudades. En los últimos años, dio un espacio para debates y documentos necesarios para la implementación de políticas intersectoriales para la ciudad. El desafío pendiente, como el mismo CNDU concluyó en su última sesión, es que esas propuestas signifiquen cambios concretos y de largo plazo en la política urbana. Particularmente importante es entender los contextos regionales y múltiples actores que construyen la ciudad, y estamos trabajando para que el Consejo pueda responder de mejor forma en esa tarea.

Como país tenemos que ser capaces, por ejemplo, de prever fenómenos como el crecimiento por parcelaciones rurales si nos hemos dado una institucionalidad para ello, y no enfrentarlos a contra reloj como ocurre hoy.

Respecto a la propuesta presupuestaria 2023, cabe mencionar que el esfuerzo que el Minvu ha hecho en el Plan de Emergencia Habitacional no debe verse como una inversión divorciada de lo urbano. Al contrario, el enfoque del gasto es construir ciudad. El control del gasto presupuestario, en tanto, será respondido de manera genérica -no glosa por glosa-, para hacer más transparente y clara la información.

Trabajamos para en 2023 concretar avances en todas esas áreas, así como en otras que requieren atención urgente, como reformar la dramática demora de tramitación de nuestros planes reguladores, destrabar procesos de aprobación de permisos y atender la urgencia del crecimiento urbano a través de parcelas de agrado.

Vicente Burgos S.

Jefe División Desarrollo Urbano Minvu

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.