CAE y principio de autocontención
SEÑOR DIRECTOR:
En dos semanas más el gobierno presentará su proyecto para sustituir el CAE. Más allá de las nuevas condiciones financieras que ofrecerá a los actuales deudores, es importante prestar atención a los mecanismos de financiamiento.
Para solventar parte de la condonación de la deuda, al parecer el gobierno establecerá un impuesto al trabajo a los egresados de educación superior, violando el principio fiscal básico de la no afectación tributaria (Art. 19, Nº 22 de la Constitución). En simple, en Chile ningún impuesto se puede destinar a un gasto determinado ya que esta discusión es propia del ciclo presupuestario anual.
Avanzar por esta línea va en contra de nuestras políticas fiscales, genera un costo adicional a un alicaído mercado laboral y fija un pésimo precedente para otros sectores. Lamentablemente, el gobierno no solo parece obviar este último punto, sino que lo promueve. Utilizando el artificioso concepto de “autocontención” en el sector eléctrico, avanza otra ley que pretende financiar un subsidio con cobros adicionales a pequeños generadores de energía.
Ojalá que el Ejecutivo no avance con esta mala idea, donde en su afán de capturar rentas (legítimamente obtenidas), está echando por la borda nuestra institucionalidad fiscal, construida responsablemente bajo gobiernos de distinto signo.
Juan José Obach
Director ejecutivo Horizontal