Cambios en pensiones de alimentos



SEÑOR DIRECTOR:

Con la retención del 10% de los fondos de pensiones quedó al descubierto la alarmante cifra de deudores de alimentos en nuestro país: el 84% de las pensiones judicializadas no son pagadas. Esto implica una directa vulneración al derecho que tienen niños y niñas a un desarrollo pleno, y, por otra parte, la sobrecarga económica y emocional a las madres jefas de hogar, quienes históricamente han debido saber suplir esta falta, en un país donde el cuidado aún no es considerado trabajo.

Debido a esto, el gobierno anterior presentó proyecto de Ley que crea el Registro Nacional de Deudores de Alimentos, ley que fue publicada el 18 de noviembre de 2021. Si bien, este registro aún no entra en vigencia, el miércoles pasado se promulgó la Ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos, que viene a complementar la anterior.

Con tres mensualidades impagas continuas o cinco discontinuas, el deudor entrará al Registro, lo que trae aparejado la imposibilidad renovar pasaporte o licencia de conducir, se procederá a la retención de un porcentaje de la venta de bienes inmuebles o vehículos motorizados y parte de los fondos otorgados por crédito bancario si se trata de un deudor de alimentos. Además, año a año se le retendrá la devolución de impuestos y podrá ser descontando un porcentaje de sueldo en el caso de existir un contrato de trabajo, entre otros.

La Ley de responsabilidad parental viene a complementar e incorporar un nuevo mecanismo de pago permanente, pudiendo embargar y cobrarse con los fondos de las cuentas bancarias, instrumentos financieros e inversión y cuentas de ahorros previsionales voluntarios; y excepcionalmente y de no existir otros medios, con el fondo de cotizaciones obligatorias.

Todas estas herramientas, fruto de un trabajo transversal y mancomunado, probablemente no solucionen cada una de las deudas de alimentos, pero sí vienen a incentivar el pago, sancionando la cultura del incumplimiento tan arraigada en nuestro país.

Marcela Sabat F.

Javiera Fuller U.

Alexandra Maringuer P.

Valeria Lazcano F.

Fundación Miradas Compartidas Equidad

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.