Camino para la igualdad

MARCHA


SEÑOR DIRECTOR

En tiempos en que las movilizaciones ciudadanas nos demandan repensar las bases desde donde rearmarnos como sociedad, vale la pena preguntarnos por cómo hacerlo desde la investigación. Si la principal razón para investigar es generar conocimiento nuevo, no lo es menos el crearlo desde una auténtica vocación interpeladora del entorno, que aplique una escucha inteligente frente a la realidad, formule preguntas e hipótesis, busque datos e integre distintas perspectivas en la conversación.

Una investigación así entendida debe jugar un rol clave en la formación de personas, a fin de conectar a los alumnos con la capacidad de mirar y de aprender desde la práctica, dándoles herramientas en pregrado y especializándola a nivel de magíster y doctorado. Una visión amplia del mundo que permita generar formas novedosas de observar, cuestionar paradigmas y reflexionar colectivamente, son fundamentales para el pensamiento crítico, avanzar en la elaboración de propuestas e innovar.

Frente a la brecha que separa a la ciudadanía de las élites, el conocimiento es un poderoso camino para democratizar oportunidades y enriquecer a la sociedad con su diversidad. Es mediante el diálogo y la puesta en común de saberes y visiones que podemos asimismo restablecer la convivencia nacional.

Integrar la generación de conocimiento, en sus distintas formas, a nuestra formación y quehacer debe formar parte de una nueva normalidad en Chile si queremos aumentar las posibilidades de mayor equidad y bienestar social.

Pedro Bouchon A.

Vicerrector de Investigación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.