Chile no puede esperar

Entregan nuevas recomendaciones en Aeropuerto tras alerta mundia por Coronavirus

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO



SEÑOR DIRECTOR

Cuando la gran mayoría de los países ha eliminado los requisitos para el ingreso a sus respectivos territorios, o están en proceso de concretarlo, Chile sigue solicitando la homologación de vacunas, que ya ningún otro país solicita. Y como si esta traba fuese insuficiente, exige dos exámenes de PCR negativos, con dos días de diferencia (en el embarque de origen y al ingreso a Chile).

Seguimos dando portazos a turistas, a familias y a personas de negocios, interesadas en ingresar a nuestro país por una diversidad de razones; todas ellas válidas y dignas de ser consideradas por quienes establecen estas exigencias. ¿Alguien sabe para qué sirve la homologación de vacunas, además de lograr que Chile sea considerado como un país que prácticamente no quiere recibir a nadie? Es claro que ya no tiene sentido este requerimiento. Es urgente que quienes ejercen el poder logren eliminar este proceso, que a estas alturas solo ocasiona daños muy superiores a sus discutibles beneficios. Existen muchos ejemplos de otros países que han sabido habilitar procesos claros y simples, como España, donde se llena una declaración de salud adjuntando electrónicamente el documento de vacunación. La respuesta es inmediata y se entrega un código QR que sirve de pase de movilidad.

Como país, y como sector vinculado al mundo de los viajes, necesitamos que la nueva institucionalidad para el manejo del Covid-19, representada por la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica, elimine la solicitud de homologación de vacunas y uno de los dos exámenes PCR. Esta acción sería una señal clara y contundente, e iría en directo beneficio de todos quienes trabajan en esta actividad a lo largo y ancho de nuestro querido país.

Lorena Arriagada G.

Secretaria General Asociación Chilena de Empresas de Turismo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.