Cierre de año escolar

Fachada del Instituto Nacional.
Fachada del Instituto Nacional. Foto: Cristóbal Escobar / Agenciauno.


SEÑOR DIRECTOR

El país enfrenta una crisis social de tal envergadura que solo puede superarse con un esfuerzo colectivo de diálogo y transformación para construir un nuevo tipo de convivencia. En este marco, el cierre anticipado de actividades en el Instituto Nacional y el INBA no solo es una mala decisión, sino que se trata de una acción unilateral que poco apoya a una salida de la crisis que nos afecta como sociedad.

En primer lugar, vulnera el derecho de los estudiantes a asistir a la escuela y recibir educación. Segundo, transgrede principios pedagógicos fundamentales, como realizar cierres o síntesis presenciales en las asignaturas, conversar con los docentes, encontrarse entre pares y despedirse formalmente como comunidad. En tercer lugar, profundiza un modelo de gestión escolar autoritario que no conversa con los estudiantes y toma resoluciones unilaterales, sin diálogo ni participación de la comunidad escolar.

Por último, y esto es lo más grave, profundiza la crisis, pues con la excusa de resguardar la seguridad de los estudiantes, impide que éstos asistan a sus establecimientos y usen dichos espacios para generar debates como otras comunidades educativas sí lo están haciendo. El cierre anticipado aumenta las desconfianzas entre autoridades y estudiantes, estigmatiza aún más a la educación pública e impide concebir a las escuelas como espacios de formación ciudadana.

M. Teresa Rojas

Tatiana Cisternas

Cristóbal Madero

En representación de 40 académicos de la Facultad de Educación

Universidad Alberto Hurtado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.