Comité de capital natural



SEÑOR DIRECTOR:

Para enfrentar las consecuencias del cambio climático, el gobierno lanzó la semana pasada el Comité de Capital Natural que tendrá la misión de asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la protección de la biodiversidad de Chile.

El órgano tendrá la tarea de crear un sistema de cuentas nacionales ambientales para valorizar el capital natural de Chile e influir en decisiones financieras, de presupuesto público y de producción que repercutan en los ecosistemas del país.

El comité estará conformado por los ministerios de Medio Ambiente, Hacienda y Economía, y su trabajo tendrá un impacto directo en el diseño de políticas públicas y definiciones de inversión. Por esto, también deberían sumarse ministerios de áreas productivas, como Agricultura, que podrían velar por un justo equilibro entre el desarrollo de actividades económicas clave para Chile y la protección del medioambiente.

Hoy, el Minagri custodia más de 40 millones de hectáreas, por lo que conoce bien en cuales se realizan actividades agrícolas y en cuales hay vida silvestre sin intervención humana. Asimismo, tiene expertise en ciencias biológicas y manejo técnico animal y vegetal gracias al INIA, el SAG y la Conaf, entre otras. Además, está al tanto de cómo la agricultura está siendo una actividad cada vez más sostenible.

El Comité de Capital Natural no puede prescindir de una cartera que representa a un sector que trabaja directamente con la naturaleza; está comprometido con el cuidado de los recursos para producir alimentos para Chile y el mundo; representa el 14% del PIB ampliado nacional y requiere de inversión para seguir desarrollándose.

Cristián Allendes

Presidente

Sociedad Nacional de Agricultura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.