Compromiso transversal por la seguridad

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR:

La ministra Tohá presentó el compromiso por la seguridad. Muchas son las críticas que se podrían hacer a la tardanza, falta de acuerdo y conveniencia de las medidas, pero es valioso que el actual gobierno ponga a la seguridad dentro de sus prioridades.

El problema radica en cuán creíble es esta repentina atención por la seguridad. Las propuestas son una combinación de medidas en tramitación presentadas por el gobierno anterior y otras con efectos en el largo plazo. Veamos algunos ejemplos.

Se ingresarían indicaciones al Servicio de Atención a Víctimas, proyecto que ingresó el Presidente Piñera, con urgencia hasta enero de 2022, pero luego nunca más fue discutido. Lo más parecido que impulsó el gobierno actual fue el Plan PACTO, pero solo para víctimas del estallido social.

En materia de armas, el gobierno promete implementar las medidas a las que está obligado en virtud de la Nueva Ley de Control de Armas aprobada en el gobierno anterior, y que en su trámite en la Cámara contó con el voto en contra de los entonces diputados Boric y Jackson. Más aún, se propone sancionar a quienes porten combustible para bombas molotov, omitiendo que el Presidente acaba de indultar a condenados por lanzarlas.

En inteligencia, urgencia a un proyecto ingresado en 2019 y que estuvo un año entrampado en la Comisión de Defensa por la oposición de su entonces presidente, el diputado Brito de RD, quien llegó a ser censurado por su negativa a ponerlo en tabla.

Por último, la reforma de Carabineros está completamente olvidada. Antes se pretendía refundar la institución, pero hoy se propone aumentar su dotación con recontrataciones que antes exigían prohibir. Se hacen compromisos vagos respecto a la carrera policial, y omiten que existe un proyecto de ley, presentado (de nuevo) por el Presidente Piñera, que proponía un cambio sustantivo para extender la carrera y modificar de manera financieramente sostenible los incentivos a la permanencia en servicio activo. Esperemos que este compromiso (no tan) transversal sea sincero, y que las cosas que ayer eran objeto de fuerte crítica hoy sí cuenten con la voluntad de la izquierda.

Juan Francisco Galli

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.