Cuidemos la democracia

10 DE ENERO DEL 2023 COMISION DE CONSTITUCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE


SEÑOR DIRECTOR:

Esta semana hemos sido testigos una vez más de cómo la clase política chilena se divide en las fuerzas con vocación democrática que -a pesar de las diferencias- buscan el diálogo y en quienes buscan cuestionar las instituciones y autoridades, y desestabilizar y polarizar el sistema democrático del país. La extrema derecha chilena es un claro ejemplo de este último grupo.

La propuesta de censura a la presidenta de la Comisión Constitución de la Cámara evidencia su falta de capacidad política ante las diferencias y que su vocación no es promover las discusiones dentro del congreso, si no que sabotear su trabajo mediante la censura y el matonaje. Este es un guion que ya hemos conocido en Estados Unidos y en Brasil.

Más grave aún, esta semana la columna del militante del Partido Republicano, Cristián Valenzuela, profundiza mucho más el daño que genera la extrema derecha en la política. Atacar y ridiculizar a las autoridades de gobierno -sobre todo en la forma que lo han hecho- no es otra cosa que atacar a la democracia y con ello a la sociedad en su conjunto.

Estamos ante una alerta para todas las fuerzas democráticas y de las instituciones que promueven la opinión pública, de evitar que el matonaje y los atentados hacia el orden democrático se instalen irreversiblemente en la política chilena.

Catalina Pérez

Diputada y Vicepresidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Jaime Sáez

Diputado por la Región de Los Lagos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.